Asesinan a José Lucio y Modesto, líderes indígenas en Guerrero



José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, ambos promotores del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, fueron asesinados en en Chilapa de Álvarez.
Sus cuerpos, indicó la Fiscalía de Guerrero, fueron localizados sobre el Boulevard Eucaria Apreza, al interior de un vehículo marca Chevrolet, color rojo y sin placas de circulación.
“Aún cuando coinciden los rasgos físicos de las personas encontradas, se continúa en la etapa de la elaboración de los dictámenes y los cuerpos aún no han sido identificados por sus familiares ante la representación social”, explicó la Fiscalía.
El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), en un comunicado, recordó que ambos “fueron miembros activos de nuestra organización”, defensores de sus territorios y su cultura.
“Coordinaron la recabación de firmas por Marichuy en su región y recientemente estuvieron participando en la movilización nacional del pasado 10 de Abril”, apuntó el Concejo.
“José Lucio Bartolo Faustino fue promotor estatal del CIPOG-EZ y Modesto Verales Sebastián promotor regional. El día 4 de Mayo del 2019 sostuvieron una reunión con otros miembros de su organización a las 4pm en la ciudad de Chilpancingo. Se estaban coordinando para realizar próximas movilizaciones ya que diversas dependencias estatales y federales se han negado a tratar sus demandas sociales y políticas.
De regreso a su comunidad fueron interceptados por grupos armados que los persiguieron y ejecutaron, en la ciudad de Chilapa”, agregó.
En su mensaje, responsabilizaron a las autoridades federales, estatales y municipales, por no detener las actividades delictivas de un grupo que, según señalan, es encabezado por una persona llamada Celso Ortega, y a quien atribuyen los asesinatos.
“Así mismo hacemos responsables de la integridad física de todos los integrantes del CIPOG-EZ a Jesús Parra García Presidente Municipal de Chilapa de Álvarez, al gobierno estatal y federal”, refirieron.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment