Estudio del Ministerio de Desarrollo Social reveló que 547 niños viven en la calle


547 niños y adolescentes (62% de sexo masculino y 38% femenino) a fines de 2018 estaban viviendo o que habían vivido en situación de calle en el país durante el último año, reveló un estudio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle 2018, realizado por la cartera en conjunto con el Sename en 114 comunas, se aplicó a menores de entre cinco años y 17 años, 11 meses y 29 días que “hayan pernoctado al menos una vez en el último año sin la compañía de un adulto responsable en lugares públicos o privados que no tienen las características básicas de una vivienda”.
El estudio, según detalla el diario “La Tercera”, constató -en base a una encuesta de 39 preguntas- que el 53% de los menores terminó en esa situación por “problemas con la familia”, el 19% por “abandono del sistema residencial” y el 18% por “problemas con drogas”, entre otras razones.
El 97% es chileno de nacimiento y el 3 %, de otra nacionalidad; mientras que la edad promedio es de 15,6 años: el 82% tenía entre 15 y 17 años, el 17% entre 10 y 14 años y el 1% entre 7 y 9 años.
Consultados sobre si habían consumido algún tipo de droga en el último mes, el 79% respondió que tabaco; el 62%, marihuana; el 46%, alcohol; el 22%, pastillas sin receta; el 19%, cocaína, y el 14%, pasta base
El 39% dijo haber hecho alguna actividad en la última semana para ganar plata, entre ellas pedir dinero en la calle; el 45% aseguró que asiste al colegio; en tanto, el 4% de las menores dijo estar embarazada, mientras que el 10 de los adolescentes afirmó ya haber tenido hijos.
La encuesta, aplicada en 931 puntos del país, situó a la Región Metropolitana como la que concentra la mayor cifra de menores en esta situación (26%), seguida de la de Valparaíso (13%) y del Biobío (11%); sin embargo, Talca, Arica y Osorno, en otras regiones, son las comunas con más niños viviendo en la calle.
La última cifra sobre este tema data de 2011, cuando se registraron 785 niños sufriendo esta realidad, pero -precisa el matutino- ambos números son comparables debido a las diferencias en las metodologías utilizadas por cada estudio.



Source link

Related Posts

Add Comment