México registra más de 120 mil observaciones de la naturaleza en el RETO NATURALISTA URBANO 2019



Fotos / Internet
 
México.- Destaca la participación de México durante el desafío mundial para observar a la naturaleza. Ciudades mexicanas lograron reunir 129 mil observaciones de la naturaleza durante el Reto Naturalista Urbano 2019. Del 26 al 29 de abril pasado ciudades de todo el mundo compitieron en el evento internacional de ciencia ciudadana conocido como City Nature Challenge para observar a la naturaleza y registrar el mayor número de fotografías de plantas, hongos y animales en la aplicación móvil INaturalist y NaturaLista en México.
Este desafió registró más de 900 mil observaciones a nivel mundial, de las cuales México aportó el 14%. Además, se buscó encontrar el mayor número de especies e involucrar al mayor número de personas. En el mundo se registraron poco más de 31 mil especies, incluidas más de 1,100 especies raras, en peligro de extinción o amenazadas, y se contó con la participación de más de 35 mil personas. En nuestro país se contabilizaron 7,670 especies diferentes con la participación de poco más de 4 mil entusiastas ciudadanos.
De las 160 ciudades del mundo que compitieron, Mazatlán, Sinaloa quedó en 11° lugar por encima de ciudades como Nueva York, logrando el registro de más de 27 mil fotografías (observaciones) de 2,495 especies, y con una importante participación ciudadana.
 

 
 
En la versión nacional, en la que participaron 57 ciudades de 29 estados de la República Mexicana, la llamada “Perla del Pacifico” quedó en primer lugar, seguida por las ciudades de Monterrey, Toluca, Ensenada, Ciudad de México, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez, Hermosillo, Playa del Carmen y Morelia.
A través de la plataforma digital NaturaLista, coordinada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se hizo el registro de las fotografías de la naturaleza que el público observó en sus comunidades. Los resultados del Reto para cada ciudad mexicana están disponibles en: https://www.naturalista.mx/projects/reto-naturalista-urbano-mexico-2019, y los resultados a nivel mundial en: https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2019
En 2018 sólo compitieron 68 ciudades de diferentes países y subieron 431 mil observaciones de la naturaleza a iNaturalist, en los cuatro días del City Nature Challenge 2019 se logró duplicar resultados.
En México NaturaLista se ha posicionado como la red social más grande de ciencia ciudadana para la observación de la naturaleza, antes del Reto Naturalista Urbano 2019 se contaba con 48 mil participantes, actualmente están registrados más de 51 mil. Además, se incrementó a 29 mil las especies registradas y se logró aumentar a más de 1 millón 300 mil observaciones de especies que habitan en México.
 

 
El registro de las fotografías de la naturaleza en la plataforma digital NaturaLista permite saber qué especies hay en nuestra ciudad o municipio, conocer en dónde se ubican para ayudar a su estudio y protegerlas. Los registros fotográficos pasan a ser parte del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad y pueden ser consultados en EncicloVida www.enciclovida.mx.
Con este Reto se identificaron algunos hallazgos relevantes para la ciencia. En la zona del Río Magdalena de la Ciudad de México, se observó al Mirlo Acuático, un ave que se alimenta bajo el agua de los arroyos y ríos de pequeños invertebrados. Es una especie indicadora de que el hábitattodavía tiene buena calidad a pesar de lo contaminado que se encuentra. La Orquídea Blanca terrestre, de la cual se conocían muy pocos registros, se localizó también en la Ciudad de México. Otro hallazgo fue la Mariposa Monarca fotografiada en Cuernavaca, Morelos en donde no es común encontrarla en esta época del año.
El trabajo de identificación de especies continuará por expertos de la comunidad científica y aficionados con gran experiencia que forman parte de esta red social de ciencia ciudadana.
El Reto NaturaLista Urbano 2019 permitió la suma de esfuerzo de toda la ciudadanía (científicos, autoridades ambientales, académicos, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, comunidades rurales, público en general) para encontrar y documentar la naturaleza de diversas localidades del país.
 

 
NaturaLista es una plataforma que invita al usuario a disfrutar del contacto con la naturaleza, aprender sobre la diversidad de especies que habitan en México y en el mundo e interactuar con la comunidad global de naturalistas, científicos y miembros del público que comparte sus observaciones.
Esta aplicación fue desarrollada por iNaturalist.org en fusión con la Academia de California de Ciencias y en alianza actual con National Geographic, en México NaturaLista (www.naturalista.mx) es liderada por la CONABIO. Desde 2013 la Fundación Carlos Slim apoya las redes de tutores, curadores y de espacios multiplicadores de NaturaLista.
Conviértete en un ciudadano científico, “captura, comparte y conoce”. #SoyNaturaLista”, síguenos en: www.naturalista.mx. Al participar en esta red social todos contribuimos a ampliar el conocimiento sobre la impresionante biodiversidad de nuestro país megadiverso.
 



Source link

Related Posts

Add Comment