Expresidente de la Corte Suprema intenta empatar con el Estado: La corrupción en el Poder Judicial es menor en comparación a los casos de la política


En medio de la crisis que afecta al Poder Judicial en su conjunto, el expresidente de la Corte Suprema, el emblemático juez Milton Juica, salió a relativizar el nivel de la corrupción que afecta a estas instituciones, en comparación a otros ámbitos de poder, como la política y las Fuerzas Armadas.
“La corrupción en el Poder Judicial es menor, no tiene comparación con los casos que hemos observado en la administración del Estado, en las Fuerzas Armadas, en la política”, señaló el exsupremo en una entrevista en La Segunda.
En este análisis que realiza Juica, pone foco especialmente en lo que sucede en el Congreso. “Los parlamentarios han permanecido en sus cargos, pese a que el financiamiento ilegal de la política es un asunto de alta corrupción”, dijo el magistrado.
Juica dejó el Poder Judicial el año pasado, tras una trayectoria de 50 años, donde destacó como un emblemático juez de causas de derechos humanos. Llegó a ser presidente del máximo tribunal del país, entre 2010 a 2012, durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera. Y el cupo que dejó en el máximo tribunal podría ser ocupado por la controvertida Dobra Lusic, si la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago es ratificada por el Senado.
“Hay instituciones que tratan de intervenir”
En la entrevista, Juica centró su crítica en el Legislativo, al que acusó de “tratar de intervenir” en otros poderes del Estado.
En la misma línea, insistió en que “algunos ministerios se meten bastante en temas que no les competen y para qué decir los legisladores que, por cualquier delito, hacen una propaganda extraordinaria para presentarse como querellantes y después dejan las causas botadas. Además conforman comisiones investigadoras, como por el caso de Rancagua, aunque no les corresponde, porque éstas están dadas para fiscalizar los actos del Gobierno, no del Poder Judicial”.
En puntual sobre la crisis en la Corte de Apelaciones de Rancagua, Juica comentó que “siendo muy delicado lo de Rancagua, estos hechos ya se han producido con cierta frecuencia en el Poder Judicial y en su tiempo también causaron alarma pública. En Arica un ministro imponía a los jueces que fallaran de una manera determinada e incluso les entregaba los proyectos de fallos. Fue removido”.
Con todo, remarcó que “en un universo de dos mil jueces es imposible que no puedan ocurrir hechos de corrupción”, pero dijo que en el sector justicia es más “sensible un acto corruptivo porque está de por medio el ejercicio de la jurisdicción, que es resolver quién tiene la razón en un determinado juicio”.



Source link

Related Posts

Add Comment