Funcionario de Lotería tiene a hermanos en puestos de dirección



Fernando Ojeda Villagómez, quien es subdirector general de Finanzas y Sistemas en la Lotería Nacional (Lotenal) y en Pronósticos para la Asistencia Pública, tiene a dos de sus hermanos ocupando cargos de dirección en dichos organismos.
Se trata de Felipe Ojeda Villagómez, director de Tecnologías de la Información en Pronósticos, y Raúl Ojeda Villagómez, gerente consultivo en Lotenal, quienes ocupan esos puestos desde diciembre pasado.
Fernando Ojeda tiene uno de los puestos de mayor rango, y es subalterno directo del director general de ambos organismos, Ernesto Prieto. Aunque el nombramiento de sus hermanos no fue su decisión, sí tiene injerencia en materia laboral en las áreas donde sus familiares trabajan.
De acuerdo con la Ley de Responsabilidades administrativas, existe un conflicto de interés cuando “los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.
Leer: Bartlett acusa a Calderón y a exfuncionarios de conflicto de interés y de debilitar a CFE
Para preguntar al respecto, Animal Político buscó a los funcionarios, pero la dirección de Mercadotecnia advirtió que no tenía nada qué decir; también se envió un mail al funcionario, pero no hubo respuesta.
Los nombramientos y los reglamentos
Aunque la Lotenal y Pronósticos son dos organismos distintos e independientes, la misma persona ocupa el cargo de director, en este caso: Ernesto Prieto Ortega; y también ocurre esa duplicidad con el cargo de Subdirector de Finanzas para ambos organismos, éste ocupado por Fernando Ojeda.
Animal Político obtuvo la circular número G.R.H./003/2019 firmada por la gerencia de Recursos Humanos de Pronósticos el 14 de enero, en la cual se oficializaron los nombramientos de los 19 puestos de dirección más importantes del organismo.

Entre esos, estuvieron Fernando Ojeda Villagómez como subdirector de Administración y Finanzas, y su hermano Felipe Ojeda Villagómez, como director de Tecnologías de la Información.
Aunque Felipe Villagómez depende directamente del subdirector de Informática, según el Manual de Organización de Pronósticos, su hermano, como titular de Administración y Finanzas, tiene facultad para tomar decisiones en materia laboral en todo el organismo.
Pues se encarga de “administrar y coordinar los recursos humanos, financieros y materiales”, y por su despacho pasa la decisión incluso de “tramitar la designación y cambio de adscripción, las comisiones administrativas, altas o promociones, así como las incapacidades, licencias y bajas de los trabajadores”, según explica el artículo 24 del Estatuto Orgánico del organismo.
Aunque Raúl Ojeda, gerente consultivo de la Lotería Nacional, no depende directamente de su hermano Fernando, éste ocupa el segundo cargo más importante en el organismo; incluso, tiene facultad para representar a la institución nacional e internacionalmente. Y además de administrar los recursos financieros, también puede “emitir manuales, lineamientos, procedimientos, políticas y demás disposiciones normativas internas”, según establece el Manual de Organización de la Lotenal. 
Incluso, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública de diciembre pasado establece que los titulares de Administración y Finanzas son nombrados directamente por la Oficialía Mayor de Hacienda, es decir, de Raquel Buenrostro.
Leer: Senado aprueba la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
También se advierte que las atribuciones de dichos titulares los coloca en una posición de injerencia en todas las áreas, pues deben ejecutar todo lo relacionado con la “planeación, programación, presupuesto, tecnologías de la información, recursos humanos, recursos materiales, contabilidad, archivos, y los demás que sean necesarios”.
Además, en un oficio emitido por la Secretaría de Hacienda el 7 de diciembre de 2018, se explica que los titulares de Administración y Finanzas tendrán la facultad de proponer las contrataciones en sus respectivas dependencias o entidades, ante Hacienda.
Poca experiencia en el sector público
Ésta es la primera vez que el doctor en Administración, Fernando Ojeda Villagómez, ocupa un cargo de dirección en la administración pública federal. En su trayectoria laboral publicada en Declaranet se advierte que su último empleo fue como “socio director” de OAP de México, entre enero de 2011 y hasta diciembre de 2018.
Cargo que combinó como catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM entre 2009 y 2018. También fue coordinador de Procesos de información en Teléfonos de México, entre 1989 y 2015.
Es ingeniero por la UNAM; tiene una maestría en Ciencias de la Computación por la Fundación Arturo Rosenblueth y un doctorado en Administración por el ITAM.
De acuerdo con el portal Nómina Transparente, su salario es de 91 mil 957 pesos libres.

Felipe Ojeda Villagómez, director de Tecnologías de la Información en Pronósticos, sólo había tenido un cargo menor en la administración pública entre 2003 y 2009, como jefe de División en la dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS.
Su empleo más reciente fue en el Banco Monex, como gerente de Operaciones entre junio de 2016 y enero de 2018. Antes fue director de Proyecto de Banamex, entre febrero de 2014 y junio de 2015. Su carrera profesional la inició en 1991, en Bancomer.
En su cargo en Pronósticos gana 54 mil 493 mil pesos libres.
El tercer hermano, Raúl Ojeda Villagómez, actual gerente consultivo de la Lotenal, gana 41 mil 720 pesos libres, y es quien tiene más experiencia en la administración pública.
Antes de llegar a la Lotería fue encargado del despacho de la coordinación de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, sólo cuatro meses en 2018, de julio a noviembre.
Antes fue subadministrador de la Evolución a la Solución del SAT, entre 2009 y 2018. También trabajó en Telmex como líder de proyecto de 1993 a 2008.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment