Mítikah, la obra que avanzó pese a irregularidades y suspensiones



La tala irregular de 54 árboles hecha por la inmobiliaria Mítikah, en la calle Real de Mayorazgo, en la alcaldía Benito Juárez, es una más de las múltiples irregularidades detectadas en esa edificación.
La obra, ubicada en Avenida Universidad y Real de Mayorazgo, había sido suspendida por carecer del permiso de impacto ambiental e integraba una “lista negra” de 48 predios con irregularidades.
Las obras de la empresa Mítikah, cuyo lema publicitario es “ciudad viva”, iniciaron hace años con una torre habitacional de 23 niveles y un hospital de 11, el primero se encuentra habitado y el segundo ya en operación, lo que constituyó la fase cero.
Leer: Vecinos del pueblo de Xoco exigen cancelar obras de Mítikah
La edificación inició pese a la inconformidad de los vecinos de calles aledañas, quienes solicitaron reuniones con las autoridades capitalinas y bloquearon la Avenida Universidad para externar su rechazo al proyecto, por considerar que la construcción implicaría problemas de movilidad, falta de agua y contaminación en la zona.
Con la administración anterior, encabezada por Miguel Ángel Mancera, Mítikah obtuvo un permiso de construcción cuyo proyecto planteaba en ese momento más de un millón de metros cuadrados de edificación.
La fase 1 incluía la Torre Mítikah de 65 pisos, Torre Churubusco con 35 niveles, un centro comercial de 5 pisos y una torre de consultorios que consta de 10 niveles, cuyas obras llevan más de 50% de avance.
En la fase 2 se pretendía construir Torre Coyoacán y Torre Universidad, de 35 niveles cada una y el Centro Bancomer de cinco pisos, edificios que aún no han sido construidos; todo el proyecto se podría ampliar en una tercera fase de acuerdo con las intenciones de la constructora.
Leer: Mítikah ignoró acuerdo con Sedema y taló árboles con dolo, dice Sheinbaum
La actual administración del gobierno de la Ciudad de México, encabezada por Claudia Sheinbaum, concretó una revisión de 174 polígonos de actuación ante la sospecha de corrupción en el otorgamiento de permisos, 48 predios tenían irregularidades, entre ellos, el proyecto de Mítikah.
El pasado 12 de marzo la mandataria anunció que la obra sería suspendida por carecer del permiso de impacto ambiental, además, el desarrollador inmobiliario pretendía utilizar el mismo permiso otorgado el 13 de julio de 2018 para una extensión de construcción de más de 16 mil metros cuadrados, que por sí sola requería una autorización aparte.
Sheinbaum destacó la impunidad de la administración anterior para otorgar los permisos de construcción, pues se trata de “una zona muy impactada con diversos desarrollos que ya se han hecho ahí, particularmente, en un pueblo originario, es el pueblo de Xoco”.
De acuerdo con la mandataria capitalina, el análisis de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) consideró que ni en términos de agua ni de movilidad eran suficientes las medidas de mitigación dictadas a Mítikah para reparar el daño ambiental.
Leer: Mítikah, la empresa que taló 54 árboles por construir un desnivel y que ahora recibiría una millonaria multa
La jefa de Gobierno aceptó que la revisión y posible suspensión de las obras no ha sido fácil para los desarrolladores pues han invertido miles de millones de pesos en el proyecto.
“Ellos saben que no era un proyecto adecuado para la zona, no se pueden amparar frente a una negación de un impacto urbano”, señaló durante conferencia de prensa del 12 de marzo pasado en la que también anunció la suspensión de otras obras en la ciudad.
Después de las anomalías encontradas, las autoridades capitalinas colocaron sellos en la entrada de la construcción, pero vecinos de la colonia Xoco denunciaron que pese a esto, los trabajadores mantuvieron actividades de manera clandestina para construir el que, a decir de los desarrolladores, sería el edificio más alto de toda la ciudad, “un hito en el país”.
Leer: Las etapas y las metas del programa de siembra de árboles de AMLO 
Las irregularidades se sumaron a la tala de 58 árboles de un camellón para construir un desnivel desde avenida Universidad hasta la entrada del edificio, lo que para la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y para la jefa de gobierno, se realizó sin autorización y de manera dolosa.
Tanto la inmobiliaria Mítikah, como el fideicomiso Fibra Uno, responsable de la construcción, aseguran que cuentan con los permisos necesarios para la construcción de las obras y que se concretarán las medidas de mitigación que se requieran.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment