“Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud”. ¡Súmate y participa en la 9ª Semana de la Diversidad Biológica!



Fotos / CONABIO
 
 
México.-  México se prepara para el evento nacional más importante que celebra a la naturaleza. Como parte de la Década de la Diversidad Biológica (2011-2020) instituida por las Naciones Unidas, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) organiza y promueve la 9ª Semana del Diversidad Biológica. En conferencia de prensa se dio a conocer hoy el programa de actividades que fusiona ciencia y cultura dedicadas al tema “Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud”, y se hizo un llamado para que el público de todos los estados participe del 21 al 25 de mayo desde su localidad. En la Ciudad de México la sede principal será el Centro Cultural Bella Época, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en la colonia Condesa.
El objetivo de este festival por la naturaleza es acercar al público no especializado a la reflexión sobre cómo la biodiversidad repercute en nuestra alimentación y salud, así como hacer un llamado a la acción para generar cambios en nuestros hábitos, conocer, cuidar y restaurar nuestra naturaleza.
Cada 22 de mayo se celebra el día de la diversidad biológica, y año con año se busca aumentar las actividades de difusión para que todos conozcamos la situación de la diversidad biológica y participemos en su manejo sustentable, restauración y conservación.
Este 2019 el evento incluye múltiples actividades: conferencias, charlas, talleres, exposiciones, mesas redondas, mercado verde, proyección de documentales, presentaciones de libros, actividades infantiles, brigadas multidisciplinarias de salud, recorridos a sitios naturales, entre otras actividades. Al momento, en la Agenda Nacional se tienen registrados 73 eventos en la Ciudad México, Durango, Nayarit y Guerrero.
 

Video / CONABIO / Youtube
 
El programa de actividades se actualiza diariamente. Todos pueden participar desde su localidad, organizándose con su comunidad y registrando en la Agenda Nacional alguna conferencia o charla para el público general sobre biodiversidad, alimentación y salud o un evento que comparta información sobre la producción sustentable de alimentos, gastronomía, prácticas amigables con la biodiversidad, opciones saludables de consumo y la valoración de la agricultura tradicional.
Particularmente, esta edición busca que la sociedad entienda y conozca sobre los parientes silvestres de nuestros cultivos, qué son y porqué son importantes.
Los cultivos de los cuáles depende la humanidad fueron domesticados hace miles de años a partir de ciertas especies de plantas, en las cuales los grupos humanos de diversas regiones del mundo encontraron características útiles para su subsistencia. Las recolectaron y sembraron intencionalmente para cosecharlas, ahora los conocemos como nuestros cultivos, mientras que a las plantas de las cuales derivaron, las conocemos por el nombre de parientes silvestres de cultivos.
La conservación de estos parientes silvestres está vinculada a la agricultura tradicional. Los cultivos nativos usualmente dan frutos y semillas diferentes los unos de los otros con características genéticas distintas, esta diversidad permite a los cultivos sobrevivan a factores de presión como plagas o cambios en las condiciones climáticas. La agrobiodiversidad (o diversidad agrícola) es clave para la seguridad alimentaria de nosotros y de nuestros hijos y por esa razón debemos darle el valor que merece.
Para entender más sobre biodiversidad, alimentación y nutrición, la 9ª Semana de la Biodiversidad ofrece un atractivo programa para el público asistente y muchísimos recursos (publicaciones, videos y páginas web relacionadas).
 

 
El martes 21 de mayo a las 18 horas se realizará la inauguración en la Ciudad de México, en el Centro Cultural Bella Época, con el título “Biodiversidad, alimentación, salud: los grandes temas” con la presencia del Dr. Héctor Bourges-Rodríguez del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Ing. Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Agricultura y Desarrollo Social, y el Dr. José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la CONABIO y con la periodista Karla Iberia Sánchez como moderadora.
El miércoles 22 de mayo, la proyección de documentales, charlas y conversatorio girarán en torno a la producción sustentable de alimentos, abuso de pesticidas, prácticas amigables con la biodiversidad, pesca y ganadería sustentable, con expertos de diversas organizaciones.
Durante la sesión del jueves 23 de mayo se abordará lo referente al conocimiento para el consumidor. Se dará a conocer la iniciativa de las Canastas Regionales del Bien Comer, y el Semáforo de pesca sustentable, que le permitirán al público conocer opciones y elegir productos alternos de consumo.
El viernes 24 de mayo a las 11 horas (en las instalaciones del INDAABIN, en Coyoacán) se presentará el cierre del proyecto “Salvaguardando los parientes silvestres de cultivos mesoamericanos”, y por la tarde en el Centro Cultural Bella Época se charlará sobre los retos y oportunidades de la ganadería sustentable, ganadería regenerativa, el cambio climático y la agenda agroalimentaria.
El sábado 25 de mayo, los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades como el Mercado Verde con la venta de productos amigables con la naturaleza; la presentación de libro “Los chiles que dieron sabor al mundo; diversas charlas sobre insectos comestibles, hongos, quelites, y el contexto gastronómico de la recolección de alimentos.
Además, actividades y talleres infantiles, cuentacuentos, arte sensorial en movimiento “Enraízate en la milpa” y un gran cierre con la proyección del documental “El maíz en tiempos de guerra” con la presencia de su director, Alberto Cortés.
El programa está disponible para consulta en el portal de Biodiversidad Mexicana en la 9a Semana de la Diversidad Biológica (http://www.biodiversidad.gob.mx/SDB/), en donde también se podrá consultar la Agenda Nacional de eventos actualizada diariamente.
También se publicarán en redes sociales y en nuestro canal de YouTube biodiversidadmexico para que pueda ser consultados posteriormente y así contribuir a la creación de las presentaciones como un producto de consumo cultura.
Durante todo mayo ¡asiste con amigos y familiares a las actividades de la 9a Semana de la Diversidad Biológica en tu localidad y marca la diferencia! ¡Celebra a la naturaleza!
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment