Infectólogo advierte: “Es muy probable que el mosquito Aedes aegypti se vuelva endémico en el Norte de Chile”


Tras conocer la decisión del Ministerio de Salud de decretar alerta sanitaria en la Región de Tarapacá, luego que se confirmara la presencia de larvas del mosquito Aedes aegypti, el cual es responsable de la transmisión de enfermedades como la fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya, el infectólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, advierte que si no adoptan las medidas adecuadas para evitar que se propague este insecto podría transformarse en endémico en esa zona del país.
Este episodio ocurre justo un año después de que la Autoridad Sanitaria detectara también la presencia de ejemplares de este insecto en Arica y el Valle de Azapa.
El peligro de la presencia de larvas
El especialista recalcó la necesidad de iniciar cuanto antes una campaña informativa destinada a combatir la presencia y evitar la propagación de este mosquito.
Cruz argumentó que la confirmación de larvas de esta especie en el norte -por tercera vez en dos años-, es “muy preocupante” y debe ser considerada como una señal clara de que éste se está volviendo “endémico” en esa zona”.
“Hasta ahora Chile sigue siendo un país libre de este mosquito (excepto en la Isla de Pascua, donde se lo asocia con algunos casos de dengue) y, por tanto, libre de las infecciones que suele transmitir. Su presencia cada vez más habitual en Arica, comuna ubicada en un ambiente geográfico subtropical que tiene las condiciones para la reproducción efectiva de este vector, y ahora en Tarapacá es sin duda una alerta que debe ser tomada en cuenta por las autoridades de Salud”, explicó.
Si bien hasta ahora no se han registrado casos autóctonos de enfermedades, el doctor Cruz argumentó que el riesgo de que ello ocurra es cada vez más alto. Por ello, sostuvo que urge tomar las medidas adecuadas para reducirlo.
“Hasta ahora, el Ministerio de Salud ha actuado bien pero me parece necesario pensar en el diseño y aplicación de una campaña informativa mucho más potente, y que implica informar a la población de manera responsable sobre las medidas destinadas a eliminar su presencia y frenar su propagación”, explicó el infectólogo de la UV, quien también ejerce como especialista en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
Medidas de precaución
En ese sentido, el médico recomienda erradicar los focos de aguas estancadas en las inmediaciones de las viviendas o áreas pobladas y, al mismo tiempo, evitar que la misma se acumule en residuos o basuras.
“El Aedes aegypti es endémico en países o zonas tropicales y subtropicales, especialmente en las áreas urbanas o semi-rurales, donde sus larvas se reproducen en charcos o posas ubicadas al interior de contenedores o cualquier otro objeto, como botellas y neumáticos viejos. Si se lo combate de esa manera estaremos disminuyendo la posibilidad de que se reproduzca y transforme en un huésped permanente en nuestro país”, concluyó el doctor Cruz.



Source link

Related Posts

Add Comment