Se enreda opción de Dobra Lusic en el Senado tras las pruebas de sus intervenciones y llamados a favor de John Campos


Este martes en el Senado se votará el ingreso definitivo de Dobra Lusic como nueva ministra de la Corte Suprema. La situación, que al principio parecía zanjada a favor de ella, se ha ido complicando con el transcurso de los días. De hecho, en su presentación ante la Cámara Alta, tuvo que salir al paso de los primeros cuestionamientos por sus diferentes polémicas, como que no conocía al abogado John Campos, asegurando que ella “jamás” le ofreció “nada a cambio”.
Pero los nuevos antecedentes desmienten a lo expresado por Lusic. La información revelada recoge la declaración de la presidenta de la Corte de San Miguel, Ana Cienfuegos. Ella reconoce que recibió un llamado telefónico de la actual aspirante al máximo tribunal para recomendar al jurista, primero como notario suplente en la Notaría de Santiago y después como notario interino en la Notaría de San Miguel. En ese sentido, los mismos senadores que escucharon el pasado martes el relato de Lusic se mostraron sorprendidos con esta nueva información. “Es muy delicado, se le preguntó por su relación con el operador judicial John Campos y destacó sus méritos académicos, pero nada dijo de su condena por maltrato infantil y de haber llamado a la presidenta de la corte de San Miguel para recomendarlo como notario interino en la notaría que ella era ministra visitadora”, dijo el presidente de esa instancia, Felipe Harboe (PPD), en entrevista con el diario La Tercera.
En esa misma línea, el jefe de comité del PS, Carlos Montes agregó que “es un antecedente que muestra que hay que profundizar en algunas materias porque todo indica que la respuesta que nos dio ella, específicamente por este tema, no fue suficiente”. Montes indicó que es prematuro decidir si votarán en contra de Lusic con estos nuevos antecedentes.
Algo que ya habría decidido el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre (RD): “Este nombramiento está perdiendo cada vez más legitimidad”.
Las críticas no sólo vienen desde el lado de la oposición. El senador de RN, Manuel José Ossandón indicó que “quienes componen el Poder Judicial, y en este caso la Corte Suprema deben ser intachables. La comisión de Constitución, Legislación y Justicia emitirá un informe sobre el tema la próxima semana, a la luz de los hechos, éstos deben ser considerados al momento de confirmar la nominación. Más aún si hay nuevos antecedentes, es necesario que la comisión emita un informe considerando esto”.
Levemente más mesurado se mostró el senador de la UDI, Iván Moreira, quien señaló que “indudablemente todas estas denuncias que se hacen públicas en los momentos previos a que vote el Senado, la verdad es que contribuyen a generar aún más la tensión con los sectores de la izquierda, especialmente el PPD, que no la han respaldado”.
Sobre los nuevos antecedentes, cree que “esto ayuda a los que no quieren votar por ella y a los que quieren votar en contra. A ellos los ayuda, porque los parlamentarios de Chile Vamos van a cumplir su acuerdo”.
Este martes, el Senado deberá ratificar o no el ingreso de Lusic a la Corte Suprema, pero ahora considerando los nuevos antecedentes.
 



Source link

Related Posts

Add Comment