Despojo de terrenos en Caja Grande entre el negocio de líderes y omisión de autoridades



Morelia, Michoacán.- Han pasado dos meses desde que un grupo de “paracaidistas”, invadieron alrededor de 600 terrenos pertenecientes al predio conocido como “Caja Grande”, ubicado a un costado de la colonia Torreón Nuevo al norte de la ciudad de Morelia, lo cual ha afectado al mismo número de familias, quienes compraron los terrenos de manera legal y que de la noche a la mañana les fueron despojados ilegalmente, mientras los afectados se encuentran esperando la intervención de las autoridades municipales para realizar alguna acción.
Los invasores fueron llevados hasta el predio por Ernesto García Durán, el pasado 10 de marzo aproximadamente a las 08:00 horas. Él es integrante de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), la cual es dirigida por Javier Maldonado Torres, que también funge como dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelia.
De García Durán se conoce que bajo el nombre del movimiento que dirige – Organización de Colonias Unidas por un Porvenir Mejor- llevó a otro grupo de paracaidistas para que tomaran terrenos en las faldas del Cerro del Quinceo, en donde hizo un “reventa” de los terrenos.
Lo anterior lo dio a conocer el representante legal de los propietarios de Caja Grande, Omar Yarid García, quien detalló que a las personas que tomaron ilegalmente los terrenos del mencionado predio, Ernesto García Durán les cobró en un inicio la cantidad de 3 mil 500 pesos por cada terreno, posteriormente 400 pesos por medición de cada uno de ellos y 50 pesos por cada reunión que se convocara. En resumen, el líder paracaidista obtuvo en un primer momento 2 millones 100 mil pesos por la “venta” de cada espacio, más 240 mil pesos por su medición, es decir 2 millones 340 mil pesos por invadir un predio ilegalmente.
Niegan ilegalidad
El líder paracaidista convocó a los medios de comunicación el 10 de abril para negar el despojo ilegal de Caja Grande, argumentó en su momento que los terrenos no tienen dueño, que no están a nombre de nadie y que el predio es un espacio ignorado, sin embargo, se negó a mostrar algún documento que avalara su afirmación.
Además aseguró que los espacios fueron entregados a familias de escasos recursos bajo ningún costo.
García Durán también negó categóricamente que se diera algún tipo de confrontación en la zona, pese a que en redes sociales circuló un video en donde propietarios intentaron acercarse al predio y corridos del lugar en medio de insultos, golpes e incluso amenazas directas con machetes.
Un par de semanas después, el dirigente de la ATEM, Javier Maldonado Torres se deslindó de cualquier participación en la invasión del predio. Reconoció que García Durán pertenece a la Asociación, indicó que cada agremiado toma decisiones personales sin rendirle cuentas a la ATEM.
Sobre la posible expulsión del paracaidista de la ATEM, sólo dijo que se revisaría la posibilidad.
Las contradicciones del Ayuntamiento
El abogado defensor de los propietarios, Omar Yarid García detalló que fue el 05 de abril cuando se comenzaron a levantar las denuncias en contra del líder paracaidista, ante la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, donde se recibió apoyo del Director de Carpeta de Investigación, Gustavo Arreola Baltazar; de ahí en fuera los afectados no han recibido mayor apoyo por parte de las autoridades municipales o estatales.
Fue el 12 del mismo mes, cuando el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco afirmó en una entrevista que el ayuntamiento que encabeza no permitiría la apropiación ilegal de predios por parte de organizaciones o grupos paracaidistas.
Tan sólo cinco días más tarde fue cuando se registró la agresión a los propietarios, acción que quedó evidenciada en un video en redes sociales. En el material video gráfico se observa al grupo agresor siendo liderado por Ernesto García.

Luego del acontecimiento, decenas de afectados cerraron la calle Allende en el centro histórico al bloquear la entrada principal del Ayuntamiento de Morelia, exigieron ser atendidos personalmente por el alcalde, ahí acusaron a la administración morenista de ser omisa ante la situación.

Los morelianos inconformes fueron atendidos por el Secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes, no sin antes encararse con uno de los manifestantes.
“Les dije que teníamos que esperar la resolución de la Fiscalía que no ha concluido la carpeta de investigación. Una vez concluida la turne a un juez competente, que tendrá que dictar alguna conclusión en el sentido de desalojo. Les hemos externado nuestro compromiso de que la decisión que tome el juez nosotros la apoyaremos, pero también les hicimos entender que éste asunto compete como primer respondiente no al ayuntamiento sino a la Fiscalía”, fue  la declaración que hizo el funcionario municipal después de la reunión privada con los representantes de los propietarios.
El gobierno de la ciudad terminó por deslindarse del problema, pues al día siguiente de la manifestación, el edil capitalino declaró que los dueños de los terrenos “se habían equivocado de dirección, pues debieron acudir a la Fiscalía y no al palacio municipal”.

Jurisdicción municipal
Sobre la negativa de la autoridad municipal para actuar, el abogado defensor dijo en entrevista con Monitor Expresso que se solicitó en un primer momento el apoyo del ayuntamiento, a través de una solicitud para que se presentaran inspectores y dieran fe de que en el lugar había un asentamiento irregular.
Si bien, no es facultad del ayuntamiento la fiscalización de los hechos por agresión y despojo de propiedad, si puede intervenir cancelando el levantamiento de las construcciones de madera y lámina que comenzaron a realizar los invasores.
El Reglamento para la Construcción y Obras de Infraestructura del Municipio de Morelia, dicta las normas a las cuales deberán ajustarse todas las obras relacionadas con la construcción, de carácter público o privado, que pretendan ejecutarse en la vía pública o en terrenos de propiedad particular.
Tal como lo dicta el Artículo 5 en la cláusula V del reglamento, es facultad del Ayuntamiento conceder o negar licencias y permisos de construcción y el uso de edificaciones en el territorio municipal. Mientras que la cláusula XII menciona que la autoridad municipal puede “ordenar y ejecutar la suspensión temporal o la clausura de obras en proceso o terminadas y la desocupación en los casos que previene este reglamento”
También puede ordenar y ejecutar las demoliciones de edificaciones en los casos que señale en el reglamento, tal como lo menciona la cláusula XIII del mismo artículo, así como “solicitar el auxilio de la fuerza pública cuando resulte necesario para hacer cumplir las disposiciones del reglamento”, según lo menciona la cláusula XVIII.
Los detenidos
Derivado de las denuncias presentadas ante la Fiscalía, el pasado 03 de mayo fueron detenidos el líder de los paracaidistas, Ernesto García Durán, así como Bonifacia C. y Josefina O. junto con un grupo de personas por el delito de despojo agravado.
El representante legal de los afectados mencionó que existen los elementos suficientes para presumir su participación delictiva contra los propietarios de los terrenos, por lo que un juez de control dictó prisión preventiva en su contra, es decir que el proceso legal se llevará a cabo mientras continúan detenidos.
Fueron 45 denuncias las que se presentaron ante el órgano procurador de justicia, detalló Omar Yarid García, toda vez que agregó que luego de la detención de los líderes, los invasores comenzaron a retirarse del asentamiento, no obstante, aún permanecen algunas personas en el lugar.



Source link

Related Posts

Add Comment