Workshop sobre lenguaje inclusivo en Universidad Católica Silva Henríquez


Workshop sobre lenguaje inclusivo
En Universidad Católica Silva Henríquez, sala E-31 del Edificio de Deportes, Carmen 350. Metro Santa Lucía.
Martes 14 de mayo,de 10:00 a 13:00 horas.
Entrada liberada.
La Revista Literatura y Lingüística de la Escuela de Educación en Castellano y el núcleo de Investigación Prácticas Lectoras y Escritura Académica (PLEAc) del Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad de la Universidad Católica Silva Henríquez, invitan por primera vez a discutir en el ámbito académico sobre el uso del lenguaje inclusivo el martes 14 de mayo. Esta actividad convoca a miembros de la Real Academia Chilena de la Lengua a conversar en torno al uso de palabras como “todes”, “amigues”, entre otras.
El lenguaje inclusivo ha sido uno de los temas que ha tomado más fuerza en los últimos años entre los hablantes de español. De la mano del movimiento feminista, la discusión sobre la pertinencia o no del lenguaje inclusivo ha polarizado a los usuarios y usuarias de nuestra lengua entre quienes lo consideran un cambio necesario y quienes lo atribuyen a una efervescencia social pasajera.
Sin embargo, más allá de una u otra postura, el impacto social e incluso político que el lenguaje inclusivo ha generado es innegable: mientras la Real Academia Española (RAE) sigue firme en su postura, publicada en 2012 en el texto Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer; se han elaborado guías para su utilización al alero de gobiernos de gran parte del ámbito hispánico, se ha aceptado su uso en algunos ámbitos académicos por parte de universidades nacionales y extranjeras, y se difunde cada vez más entre los hablantes del español a través de medios como la prensa y la televisión.
El “Workshop sobre lenguaje inclusivo” se desarrollará el martes 14 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala E-31 del Edificio de Deportes de la UCSH, ubicado en Carmen 350, Santiago.
Expositores:
Luis Barrera, Universidad Católica Silva Henríquez
Silvia Castillo, Universidad Católica Silva Henríquez
Rosa Gaete Moscoso, Universidad Alberto Hurtado
Carlos González Vergara, Pontificia Universidad Católica de Chile
Soledad Chávez, Universidad de Chile



Source link

Related Posts

Add Comment