¿Bajará la contaminación? Las condiciones son poco favorables



La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó la tarde de este lunes que se mantiene la alerta ambiental por partículas PM2.5 para el Valle de México -que comprende la CDMX y el Estado de México-, así que continúa el llamado para que la gente evite actividades al aire libre, y reduzca el uso del automóvil.
“Continúa la alerta ambiental en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, relacionados con la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores”, apuntó la Comisión, en un comunicado de las 17:00 horas.
“La información meteorológica indica que las condiciones son poco favorables para la dispersión de contaminantes, debido a la presencia de un sistema de alta presión en el suroeste del país, lo que ocasiona cielo despejado a medio nublado, con viento débil y estabilidad atmosférica sobre el Valle de México”, agregó.
Leer: Valle de México en alerta por contaminación; SEP suspende actividades al aire libre
Los puntos del Valle de México en los que se registró mayor nivel de contaminantes hasta las 17:00 horas son Nezahualcóyotl y Santiago Acahualtepec (144 puntos IMECA), el Centro de Ciencias de la Atmósfera y la UAM-Xochimilco (140 puntos IMECA) y Hospital General (132 puntos IMECA).
Otras estaciones con altos niveles de contaminantes son la FES Aragón (131 puntos IMECA), Gustavo A. Madero (129 puntos IMECA) y la Merced (128 puntos IMECA).
De momento las autoridades no han informado sobre restricciones adicionales con el programa Hoy No Circula. La contingencia se aplica cuando alguna de las estaciones supera los 150 puntos.
En un comunicado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó que la tarde de este lunes solo se mantenía activo un incendio forestal en el Paraje Las Lajas, de la Delegación Magdalena Contreras, y que otros 15 incendios que se presentaron el fin de semana, ya habían sido liquidados.
Leer: Gobierno de CDMX acepta que no tiene plan contra contaminación provocada por incendios
La alerta ambiental, refirió la Comisión, busca “reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares)”.
El resto de recomendaciones para la gente son:
— No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
— Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.
— Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y
no fumar.
— En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
— Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
— Evitar el uso de lentes de contacto.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment