Mercados observan el retroceso de la economía china mientras Trump aumenta la presión en la guerra comercial


Los nuevos tweets del presidente Donald Trump y las amenazas de represalias de China significan que los inversionistas pueden esperar que las ganancias de fin de semana provocadas por la caracterización de las negociaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos como “constructivas” se evaporen rápidamente cuando comience el comercio en Asia este lunes.
“En poco más de una semana hemos pasado de la euforia de las noticias comerciales a la miseria total”, escribió Stephen Innes, jefe de operaciones de SPI Asset Management en Hong Kong, en una nota el sábado. “Pero en general, los mercados tienen menos que ver con las consecuencias económicas inmediatas y más sobre cuánto daño se ha hecho al proceso de comercio y si se puede llegar a un compromiso”.
Exactamente lo que se ha valorado en los mercados a partir de la escalada de las tensiones comerciales, y lo que todavía debe valorarse, es un enigma que los inversores de todo el mundo están tratando de resolver con urgencia. Y, frustrantemente, los intentos de respuesta tienden a tener tres partes, dependiendo de si esta última escalada logra desencadenar un acuerdo comercial en el corto plazo, un período más largo de asalto hacia adelante y hacia atrás o una guerra comercial en toda regla.
Por ahora, los comerciantes están tomando las últimas expresiones de los dos lados como una señal de que el enfrentamiento durará, al menos. Después de elevar los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares y amenazar más el viernes, Trump dijo el sábado que sería prudente que China “actúe ahora” para completar un acuerdo comercial con los Estados Unidos.
Larry Kudlow, el principal asesor económico de Trump, moderó los comentarios más tarde y dijo en Fox News que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de comercio, Robert Lighthizer, fueron invitados de nuevo a Beijing para conversar. Estados Unidos todavía está en una “negociación”, no en una “guerra” con China, dijo.
Sin embargo, los tweets de Trump tenían fuerza suficiente para impulsar a China a emitir votos de represalia. Y en un artículo que se publicará el lunes en el Diario del Pueblo, el periódico insignia del Partido Comunista de China, los chinos dijeron que los Estados Unidos deberían asumir la responsabilidad total de los contratiempos porque elevaron los aranceles de los productos del país, según la televisión estatal.
Anteriormente, en una entrevista con medios chinos después de las conversaciones en Washington el viernes pasado, el viceprimer ministro Liu He dijo que para llegar a un acuerdo, EE. UU. Debe eliminar todas las tarifas adicionales, establecer objetivos para las compras chinas de productos en línea con la demanda real y garantizar El texto del acuerdo está “equilibrado” para garantizar la “dignidad” de ambas naciones.



Source link

Related Posts

Add Comment