Chadwick descarta que el Gobierno retire el nombre de Dobra Lusic y Senado define mañana a las 15:30 horas su postulación


Para mañana miércoles a las 15.30 horas los comités parlamentarios del Senado fijaron la sesión que definirá si la ministra Dobra Lusic llega o no a la Corte Suprema, un nombramiento que se encuentra en suspenso a la luz de los últimos antecedentes sobre las gestiones, trayectoria y resoluciones de la expresidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago.
La ministra Lusic llega fuertemente cuestionada a su día “D”, sin embargo desde el Gobierno se descartó dar marcha atrás con la nominación, una opción que estaba sobre la mesa luego del llamado del Partido por la Democracia (PPD) para retirar la postulación. “Como lo hemos señalado es el Senado el que tiene el legítimo derecho para pronunciarse. Esperemos lo que diga el Senado y está en su legítimo derecho para pronunciarse”, dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Según el jefe de gabinete, se “está dando cumplimiento a la institucionalidad” y el Presidente Sebastián Piñera ya “ha hecho su planteamiento”, insistiendo en que la decisión ahora está en manos de la Cámara Alta.
Desde la oposición, el PPD emitió una declaración pidiendo al Ejecutivo “retirar de inmediato” el nombre de Lusic, dados “los antecedentes y eventuales irregularidades que han emergido a la luz pública en que habría incurrido la jueza los cuales cuestionan su presencia en dicho tribunal”, en alusión al informe de la fiscal Carla Troncoso que comprobó que hubo gestiones directas de parte de Lusic a favor de John Campos. 
El llamado directo del PPD se suma a las críticas desde las filas oficialistas, que también se han ido incrementando en los últimos días. “(El Gobierno) debiera haber chequeado más los datos (…) hay un error de los asesores del ministro de Justicia”, dijo esta mañana en Radio Infinita el senador RN Manuel José Ossandón.
Al cuestionamiento de Ossandón en Chile Vamos calaron hondo las palabras de la presidenta de la UDI,  Jacqueline van Rysselberghe, quien tomó distancia del nombramiento. “Una designación de esta relevancia no debe estar manchada por acusaciones”, por lo que “he llegado a la conclusión personal de que su nombramiento no le hace bien al Poder Judicial ni a Chile”, dijo la senadora.
Otra voz díscola en las filas del oficialismo ha sido el senador de Evópoli, Felipe Kast, quien también afirmó que esperara “que se revise la posición del Gobierno en esta materia”.



Source link

Related Posts

Add Comment