Con algunos cambios: las noventeras clases de step vuelven a estar de moda


En un verdadero emblema de los 90 se convirtieron las clases de step, que causaban furor en gimnasios santiaguinos que, muchas veces, dejaban ver lo que ocurría en su interior. No obstante, esta práctica nacida en Estados Unidos fue perdiendo popularidad -al menos en Chile- la primera década del siglo XXI, aunque nunca desapareció del todo.
Hoy, en tanto, la forma de ejercitarse creada por Gin Miller está pasando por un nuevo momento de gloria, en medio de adaptaciones a los tiempos que corren y cambios en sus niveles de dificultad.
Así lo confirmó a hoyxhoy el profesor de step del gimnasio Stargym Providencia, José Rivero, quien contó que estas coreografías que simulan subir y bajar escaleras tienen la gracia de ser “muy divertidas, requerir mucho trabajo a nivel físico y gran manejo de memoria”. Y en el caso particular del gimnasio en que él trabaja, hay varias opciones de niveles (principiante, intermedio y avanzado) para quienes disfrutan del step, para que nadie quede fuera por sus capacidades o limitaciones.
En cambio, antes sólo se daban clases para nivel avanzado, lo que seguramente quitaba entusiasmo a muchas personas interesadas en probar una nueva forma de cuidar su cuerpo.
Además de este tipo de cambios, que se han visto también en otros gimnasios, un factor que ha dado un nuevo aire al step es la “modernización” de las canciones usadas en sus coreografías. “Hoy, lo que más se usa es música latina actual y electrónica”, dijo el instructor.
En la actualidad, Rivero sostuvo que participan en las clases personas entre 25 y 50 años, especialmente mujeres.
Por otra parte, la profesora de Educación Física de Universidad Mayor, Francisca Hernández, contó que el step (refiriéndose al accesorio tipo escalón que se usa en las clases homónimas) también ha tomado un rol importante en el entrenamiento funcional, destinado a mejorar la salud y el bienestar general.
No daña las rodillasUna de las razones que llevaron a muchas mujeres a dejar de lado la práctica de step fue la creencia de que dañaba las rodillas. Sin embargo, el traumatólogo especialista en rodilla de la Clínica Universidad de Los Andes, Alejandro Orizola, aclaró que esto no es así: “Lo que pasó fue que muchas personas, sin antes fortalecer sus rodillas, se lanzaron a la práctica del step. Esa fue la razón por la que presentaron molestias”.
El médico agregó que la única contraindicación para la práctica de step es tener problemas en la rótula.



Source link

Related Posts

Add Comment