Gobierno halla 222 fosas y exhuma 337 cuerpos en seis meses



Entre el 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, se tienen ubicados 81 sitios con 222 fosas y 337 cuerpos identificados. Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero reúnen casi el 70% de las fosas clandestinas del país, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

Durante el primer informe oficial en materia de ubicación y registro de fosas clandestinas, detalló que estos datos solo son sobre las fosas encontradas en la actual administración, aunque esto no quiere decir que no se contabilizarán aquellas registradas en administraciones pasadas.
Lee: Fiscalía de Jalisco halla 35 cuerpos en tres fosas clandestinas
Encinas explicó que este es el primer registro que se estará actualizando a partir de ahora de manera quincenal por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con base en la información de campo levantada por autoridades de diversas instancias.
Precisó que Veracruz es el estado que más fosas tiene (76); seguido de Sonora (35); Sinaloa (23); Guerrero (20); Colima (12); Tabasco (11); Coahuila y Zacatecas (10); Jalisco (ocho); Nayarit (cinco), y Michoacán y Tamaulipas con tres cada una, mientras otros estados tienen dos y una.
México, el país de las fosas clandestinas: en 11 años suman casi 2 mil hallazgos, revela investigación

El subsecretario explicó que, con la participación de Servicios Periciales de la Fiscalía General, de la División Científica de la PF, del Equipo Argentino de Antropología Forense y colectivos de víctimas se elabora un programa nacional de exhumaciones e identificación forense.
Anuncia campaña contra las drogas 
El gobierno federal también detalló la estrategia nacional para combatir las adicciones, en la que participan siete secretarías de gobierno, incluidas las de Bienestar y Salud, e instituciones como el IMSS y el ISSSTE.
El vocero Jesús Ramírez Cuevas presentó la estrategia basada en tres pilares: Educación y Habilidades para la Vida; Prevención y promoción de la Salud Mental, y Comunicación e Información.

.@JesusRCuevas presenta la Campaña Nacional contra las Adicciones, la cual tiene tres pilares:
– Educación y habilidades para la vida.
– Prevención y rehabilitación de la salud mental.
– Comunicación e información. https://t.co/o3M4Qwul7P
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) May 14, 2019

Los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estados (ISSSTE) ampliarán sus centros de información y de rehabilitación, en coordinación con los Centros de Integración Juvenil, a fin de establecer una “red de protección”.
En el área de Comunicación, mencionó que se contará en la campaña en medios con la participación de cineastas, creativos, especialistas, artistas y deportistas, incluidos beisbolistas de Grandes Ligas, futbolistas y atletas.
El gobierno federal destinará la mayor parte de los tiempos oficiales en radio y televisión para difundir la campaña contra el consumo de drogas que se anunció esta mañana.
Con información de Notimex
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment