En tres días, balaceras y enfrentamientos en CDMX dejan 10 muertos



En lo que va de la semana, por lo menos 10 personas han sido asesinadas en balaceras o enfrentamientos en distintas alcaldías de la Ciudad de México.
De acuerdo con las autoridades locales los motivos de estos hechos violentos han sido asaltos, ajustes de cuentas, disputas de territorios y persecuciones.
La semana inició con el reporte de tres balaceras, una en la alcaldía Miguel Hidalgo y dos en la alcaldía Cuauhtémoc.
El primer hecho se registró alrededor de las 4 de la tarde en la esquina de las calles Moliere y Homero, colonia Polanco Chapultepec, allí un hombre de entre 50 y 60 años fue asesinado a disparos, al parecer fue víctima de un asalto.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encontró en el lugar cuatro casquillos y un arma de fuego. Según las investigaciones, la víctima era un exmilitar, ahora se desempeñaba como mensajero y fue identificado como Pedro “N”.
Horas después, en la colonia Morelos tres hombres fueron asesinados y uno más resultó herido tras ser atacados a balazos en la esquina de las calles de Toltecas y Rivero, en la zona comercial del barrio de Tepito.
Este hecho se registró alrededor de las 6 de la tarde. De acuerdo con la SSC los tres hombres asesinados eran presuntos extorsionadores del grupo delictivo La Unión de Tepito y los atacantes pertenecen a un grupo rival.
A las 8 de la noche, otras dos personas fueron asesinadas en un estacionamiento público ubicado en el cruce de Doctor Rafael Norma y Doctor Vértiz, en la colonia Doctores.
La SSC informó que los vecinos escucharon varias detonaciones dentro del estacionamiento pero no vieron a nadie huir del lugar.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados al interior de una camioneta gris. Este ataque se dio a dos calles del Centro Médico Siglo XXI, una zona con alto índice de robo de automóviles y asaltos al transporte público.
Dos en la Condesa y uno Periférico
A las 3:40 de la tarde del martes se reportó otra muerte a consecuencia de una balacera en Periférico Sur, entre Luis Cabrera y San Jerónimo colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que la persona fallecida era un hombre que cometió un robo en las calles de la misma colonia y trataba de huir en un vehículo.
De acuerdo con la versión de las autoridades el presunto asaltante fue perseguido por elementos de la SSC, quienes le ordenaron que se detuviera, pero éste se negó e incluso atropelló a una persona, a consecuencia de esto los oficiales dispararon en su contra.
El presunto delincuente murió tras recibir varios impactos de bala y el automóvil quedó sobre el camellón de Periférico Sur.
A las 6 de la tarde del mismo martes, dos personas fueron acribilladas en la calle Campeche, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con la Procuraduría capitalina las víctimas eran dos hombres, de 30 y 35 años de edad.
Según las primeras investigaciones los dos hombres iban a bordo de un Seat Toledo cuando iniciaron una discusión con los tripulantes de un automóvil Honda Fit quienes posteriormente dispararon en su contra.
Los agresores lograron huir, mientras que los dos hombres murieron a consecuencias de las heridas. Uno de ellos minutos después del ataque y el otro mientras era atendido en un hospital. El automóvil donde viajaban quedó impactado en un árbol.
Las autoridades detallaron que uno de los fallecidos tenía en sus piernas una mochila negra que contenía paquetes cubiertos con cinta café, con las características de envoltorios de droga. Mientras que dentro del automóvil se hallaron otros dos paquetes los cuales, al verificarlos, se observó que son barras de jabón empaquetadas como si fueran narcóticos.
La investigación sobre este caso sigue su curso y aún no hay personas detenidas.
Dos más en Iztapalapa
Durante la madrugada de este miércoles, se registraron otras dos muertes tras un enfrentamiento armado en la alcaldía Iztapalapa, entre autoridades capitalinas y presuntos secuestradores.
Los hechos ocurrieron en la avenida Guelatao, colonia Ejército de Oriente.
Los elementos capitalinos lograron el rescate de una persona secuestrada. Los fallecidos fueron un presunto secuestrador y un policía.
De acuerdo con reportes extraoficiales los presuntos secuestradores portaban uniformes de la Fiscalía de Morelos, ante esto, las autoridades morelenses negaron que los sujetos detenidos por la Fiscalía Antisecuestro de la CDMX pertenecieran a su corporación.
Aumento de homicidios dolosos en CDMX
En los primeros cuatro meses del año se han registrado 546 homicidios dolosos en la Ciudad de México, lo que representa un aumento de 20.52% respecto al mismo lapso de 2018 y de 50.41% comparado con igual periodo de 2017.
Iztapalapa es la alcaldía en la que se han registrado más homicidios con 121, seguida de Gustavo A. Madero con 76 y Álvaro Obregón con 43, mientras que las colonias más afectadas en lo que va del año son Morelos con 14 reportes de este delito, Lomas de San Lorenzo con siete y Centro y San Miguel Teotongo, con seis casos cada una.
De acuerdo con información del portal Datos Abiertos CDMX, en abril se abrieron 129 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia capitalina por homicidio dolosos.
En abril, Iztapalapa fue la alcaldía con el mayor incidencia de homicidios, con 27, seguida de Gustavo A. Madero, con 16, en tanto que en Cuauhtémoc se cometieron 14, en Tlalpan 10 y en Tláhuac ocho.
 
Con información de Notimex.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment