“Hay una violencia hacia el género”: Celis (RN) se va en picada contra su correligionario René Manuel García


Una condena de todos los sectores concitó el exabrupto protagonizado por el diputado René Manuel García (RN), quien tuvo una tensa discusión con diputadas de oposición en la comisión investigadora de compra de tierras indígenas de la Cámara de Diputados.
Incluso, los correligionarios de García se sumaron a los cuestionamientos. Su colega de bancada, Andrés Celis, dijo que evidentemente en este caso hay “una violencia hacia el género”, aludiendo al episodio donde García se enfrentó en un áspero intercambio con las parlamentarias Emilia Nuyado (PS), Carmen Hertz (PC) y Andrea Parra (PPD). En la oportunidad, luego que esta última le espetara que no se ponía los pantalones en la materia, el RN le respondió que con ella sí se bajaba los pantalones. “Esa es una grosería mayor, todo tiene un límite”, dijo la parlamentaria.
Pero eso no fue todo, porque el parlamentario luego de la comisión también agredió a patadas al periodista de ADN Radio Kevin Felgueras, quien buscaba hacerle unas preguntas sobre el incidente ocurrido en la comisión investigadora.
Según Celis, además del pronunciamiento de la comisión de Ética y del fiscal de la Cámara, el tribunal de Renovación Nacional debe tomar cartas en el asunto y “de oficio recopilar los antecedentes y ver si el diputado merece una sanción por parte del partido porque uno tiene que predicar con el ejemplo”.
A raíz de esta polémica, el Partido Por la Democracia (PPD) emitió una declaración en donde señala que “rechaza categóricamente los comentarios inapropiados (…) lo cual da cuenta de un discurso machista y patriarcal, aun instalado en sectores de derecha, que denosta a las mujeres que incursionan en política, mediante opiniones y acciones que menoscaban su labor”.
“Este tipo de actitudes son intolerables bajo cualquier punto de vista, más aún al interior de la Cámara de Diputados, donde debe imperar el diálogo y respeto entre pares. Nada justifica la reacción airada del legislador en contra de la diputada Parra y otras parlamentarias, la que se suma a un triste historial de insultos y agresiones que exhibe este diputado en los últimos años”, añadió el partido.
En tanto, el jefe de bancada DC Gabriel Ascencio, además, se sumó críticas al parlamentario de ChileVamos por sus dichos en contra de las  diputadas en la comisión investigadora, señalando que “hoy fuimos testigos de una forma de convivencia que definitivamente rechazamos”.
El jefe de la bancada DC agregó que “pero aquí hay otro hecho más que rechazamos y es la forma en que el diputado de ChileVamos trató a las diputadas Hertz y Parra con códigos que realmente hoy deben ser condenados por todos. No es posible, por eso, le pedimos a la Ministra de la Mujer que se pronuncie y condene las declaraciones del diputado García. Ninguna mujer puede ser tratada de esa forma; mucho menos en el Congreso Nacional donde estamos avanzando en diversas normas que apuntan precisamente a terminar con estas formas de violencia. Queremos escuchar a la Ministra Plá”.
Agresión a la prensa
Respecto a la agresión al periodista, el PPD calificó este incidente “como un hecho inédito en el Congreso Nacional. La prensa es libre de interpelar a las autoridades, y éstas libres también de responder a las consultas periodísticas, pero tal acto de agresión es injustificable y merece nuestro repudio”.
“Esperamos que la Cámara de Diputados, a través de su Comisión de Ética, aplique las más rigurosas sanciones en contra del diputado Garcia, así como también esperamos que su partido, Renovación Nacional, ejerza las acciones pertinentes de censura y amonestación al parlamentario en cuestión”, señaló el PPD.
Ascencio, por su parte, dijo que “no es la forma ni de responder a la consulta de la prensa ni de relacionarse con nadie. La prensa cumple sin duda un rol clave en el Congreso Nacional y todos debemos colaborar para que ello se desarrolle con normalidad y fluidez, de la mejor forma y lo que hoy ocurrió es francamente inaceptable”.



Source link

Related Posts

Add Comment