Mauricio Rojas pide que los inmigrantes puedan revalidar rápido sus títulos en Chile y pone como ejemplo a los venezolanos: “Son un regalo que nos hace Maduro”


El exministro de Cultura, Mauricio Rojas, intenta olvidarse de su efímero paso por la cartera, por lo que se dedicó de lleno a su nuevo libro, llamado “Inmigración y Emprendimiento: experiencias de Estados Unidos y recomendaciones para Chile”.
Por eso, en entrevista con T13 Radio abordó sobre su libro y comentó sobre la inmigración en el país. “La inmigración es un material inflamable, porque provoca un sentimiento, de los que están en el país, que es contradictorio. Se sienten desafiados en su casa”.
A juicio de Rojas, para que un país no sucumba ante una oleada de inmigrantes, tiene que “haber una capacidad de absorber la inmigración. Tiene que ser importante, porque cuando la desbordas, terminas provocando reacciones xenófobas”.
“Si los inmigrantes se agrupan en barrios que son relativamente vulnerables, donde hay una disputa territorial con la gente que está ahí, y no hay una política pública que atienda esos temas, tú vas a tener conflictos inevitables”, agregó, diciendo que “una economía que no crea empleos y que no crece, no va a tener una buena absorción”.
Esa situación no es la que se vive, según Rojas, en Chile. De acuerdo a lo informado, “han llegado más de 800 mil personas en los últimos 5 años. Si Chile no tuviera una economía dinámica, robusta… estaríamos en un problema tremendo, porque crecería la informalidad, crecerían conductas que no son bien vistas”.
El tema laboral chileno fue lo que abordó también Rojas, poniendo como ejemplo los inmigrantes que han llegado a Chile durante años y hoy son de los empresarios más ricos del país. Por eso Rojas pide los inmigrantes puedan revalidar rápidamente sus títulos universitarios en el país: “Eso hay que agilizarlo al máximo, porque la entrada al mundo productivo es fundamental para que el inmigrante no se marginalice. Se corre el riesgo de que se creen mundos marginalizados, que terminen generando conductas antisociales”.
Rojas sentenció poniendo como ejemplo de esto a los venezolanos: ellos “siguen llegando, es un regalo que nos hace Maduro: gente calificada, joven, con nivel educacional alto. Será un aporte extraordinario para Chile y también lo serán los haitianos, que hacen cosas que los chilenos no quieren hacer”.



Source link

Related Posts

Add Comment