Analizan SUEUM y autoridades situación financiera de la Universidad Michoacana, acuerdan fortalecer gestión



 
Michoacán.- Al dejar en claro que por 500 millones de pesos no se permitirá que se violenten los derechos de los trabajadores nicolaitas, el secretario general Eduardo Tena Flores, destacó la importancia de fortalecer las gestiones de recursos en los distintos ámbitos y más allá del enfoque a las jubilaciones y pensiones universitarias.
En reunión con las autoridades nicolaitas, encabezadas por el rector Raúl Cárdenas Navarro dio cuenta de diversas situaciones como el hecho de que la institución no cuenta con un programa de contención, no se sabe del salario base y los descuentos aplicados a jubilados, por lo que nombró cuestiones como la gratuidad, el que se destine el 6 por ciento del presupuesto estatal a la dependencia como se planteó en el Congreso del Estado, el incremento del subsidio por alumno, el reconocimiento del bachillerato y las Casas de Estudiante, entre otras.
 

 
Las autoridades presentaron el convenio signado por la anterior administración y los puntos que ya se respondieron.
En particular Cárdenas Navarro recordó que la máxima casa de estudios no cobra inscripciones desde el 2010. “Se captan 15 millones al año, lo cual es más bajo que en otras instituciones y si el gobierno nos pagará el déficit sería menor, pero no hay respuesta de ello”, expresó
De igual manera se reiteró que en subsidio promedio a nivel nacional, se asignan 76 mil pesos al año por alumno, pero la UMSNH es una de las instituciones que recibe el recurso por debajo de la media nacional con 64 mil pesos por año por alumno.
De las 34 universidades públicas estatales que hay en el país, 16 están por debajo del promedio nacional en este rubro y 18 por encima de él.
En este marco se refirió que aunque hay universidades que han hecho cambios a su régimen de jubilaciones y pensiones no han logrado mejorar su situación financiera.
Luego de diversas intervenciones de los representantes de empleados nicolaitas, concidieron en juntos fortalecer las acciones para lograr fortalecer las finanzas de la Casa de Hidalgo, por lo que se realizará una propuesta de trabajo conjunta sobre todo para otorgar una respuesta al planteamiento del gobierno federal.
Por lo que se acordó mantener información constante y juntos realizar gestiones en diversos ámbitos, al tiempo que los sindicalistas insistieron en mantener sus derechos laborales.
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment