Alemania indemnizará a las víctimas de Colonia Dignidad


Las víctimas de la antigua Colonia Dignidad, una secta establecida por alemanes en Chile, recibirán una compensación económica, según ha anunciado este viernes el secretario de Estado alemán, Niels Annen, en Berlín.
Las víctimas recibirán un máximo de 10.000 euros ($ 7,7 millones) por persona. De esta compensación quedarán excluidos los ex miembros de esta secta condenados por los tribunales así como los líderes más destacados.
La decisión ha sido tomada por una comisión conjunta del Parlamento y del Gobierno alemán. Se calcula que hasta 2024 el monto de las compensaciones alcance alrededor de 3,5 millones de euros ($ 2,7 mil millones).
El pasado noviembre, tras la presión de algunos miembros del Parlamento, se reservó a cargo del presupuesto federal de 2019 un millón de euros para posibles ayudas. Esta cantidad fue bloqueada, ha dicho Michael Brand, portavoz de Derechos Humanos del grupo parlamentario conservador: “Ahora puede liberarse”, ha explicado. A partir del presupuesto de 2020, se dispondrá de 2,5 millones de euros adicionales ($ 1,9 mil millones).
La Colonia Dignidad fue fundada en 1961 a unos 350 kilómetros al sur de Santiago de Chile por emigrantes alemanes de Siegburg, cerca de Bonn. Bajo la dirección del líder Paul Schäfer, que murió en 2010, en la colonia se produjeron durante décadas torturas, trabajos forzados y maltrato infantil. Durante la dictadura militar chilena, opositores al régimen fueron torturados y asesinados en este lugar aislado.
Tras el final de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, el poder judicial chileno comenzó a tomar medidas contra el asentamiento, que más tarde pasó a llamarse Villa Baviera, y expulsó a Schäfer, quien en 2006 fue sentenciado en Chile a 20 años de prisión por abusos infantiles.



Source link

Related Posts

Add Comment