Cadem: Piñera registra la aprobación más baja en lo que va de su mandato y la mayoría de los encuestados rechaza su reforma previsional


Piñera inclina la balanza hacia el rechazo. Según la última encuesta Plaza Pública-CADEM, correspondiente a la tercera semana de mayo, el actual Presidente de la República alcanzó la aprobación más baja de su segundo mandato.
Según consigna La Tercera, el sondeo reveló que solo un 34% de la población respalda el desempeño del Mandatario, dos puntos menos que en la medición anterior. De esta forma, la desaprobación de Sebastián Piñera subió a un 54%, seis puntos más que en el último registro (48%).
A los ministros tampoco les fue muy bien en la encuesta, alcanzando en la medición de esta semana el nivel más bajo en lo que va de 2019. Solo un 29% de los encuestados aprobó el desempeño del gabinete, mientras que un 54% manifestó su desaprobación.
De los 21 secretarios de Estado que se midieron, solo tres de ellos subieron en su aprobación: Cristián Mockeberg, Emilio Santelices y Juan Andrés Fontaine. El resto bajó su nivel de aceptación.
Reforma previsional y el polémico 4%
Además, a pesar de haber sido un triunfo para la administración Piñera, el proyecto de reforma al sistema de pensiones -aprobado esta semana en la Cámara de Diputados-, consiguió solo un 35% de la población chilena, mientras que un 53% afirmó estar en desacuerdo.
Eso sí, entrando en detalles, 75% aprueba que el polémico 4% adicional de cotización planteado en la iniciativa del Gobierno vaya a la cuenta personal del trabajador y no a un fondo común.
Sin embargo, existe opinión dividida respecto a la opción de que ese porcentaje sea administrado íntegramente por un nuevo ente público, tiene solo un 50% de respaldo.



Source link

Related Posts

Add Comment