Leyes secundarias de la Guardia Nacional son avaladas en comisiones



El Senado de la República discutirá en el Pleno las leyes secundarias de la Guardia Nacional luego de que fueran avaladas en comisiones unidas. 
Este martes, los coordinadores de los partidos Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PRD, PES, firmaron el acuerdo político tras semanas de trabajo con representantes del gobierno federal, de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Ciudadana, así como del área jurídica, lo que permitió estar en sintonía para crear este nuevo marco jurídico para la Guardia Nacional.
Leer: Comisión Permanente aprueba periodo extraordinario para reforma educativa y la Guardia Nacional
Las leyes secundarias de la Guardia Nacional avaladas son la del registro de detenciones, uso de la fuerza, el sistema de Seguridad Ciudadana y orgánica.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, felicitó a todos los coordinadores que participaron en la modificación de 229 artículos de las cuatro leyes que también se ampliaron. Aclaró que se cambiaron el 70% de las normas que había enviado el Ejecutivo.
Con la Guardia, dijo Monreal, el poder Legislativo fortalece la federación y la democracia, además de erradicar cualquier duda sobre la militarización de la seguridad pública, ya que será civil y con disciplina policial.
Leer: Crean nuevo esquema de control de confianza para elementos de la Guardia Nacional
De acuerdo con Monreal, con las leyes secundarias se erradica el uso de la fuerza letal contra manifestaciones pacíficas, se profesionaliza el cuerpo de élite de la Guardia y se respetan los derechos humanos, “haciendo de esta una ley avanzada”.
Ahora las leyes secundarias se enviaron al pleno del Senado donde se presentarán los posicionamientos de cada partido sin reservas, para que las leyes sean aprobadas de manera directa. 
Sobre la ley de extinción de dominio, el senador Monreal manifestó que ésta requiere de un mayor análisis para introducirla en el segundo periodo de sesiones que se realizaría a partir del 18 junio.
El presidente de la Jucopo resaltó el trabajo de Damián Zepeda, del PAN, Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve, del PRI y Miguel Ángel Mancera, del PRD, quienes “tuvieron una participación muy destacada y comprometida para la creación de las leyes”.
También agradeció la participación de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) y Morena.
Agregó que ahora a los legisladores les corresponde crear el marco jurídico, mientras que al poder Ejecutivo actuar.
 
Con información de Notimex. 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment