Día del completo: sepa qué no debe fallar para su correcta preparación


El completo, que puede ser considerado el sándwich más tradicional de Chile, conmemora su día todos los 25 de mayo, pero este año el comercio lo festejará a partir de mañana. Contundente, al paso, fácil de comer y muchas veces económico son las características de esta preparación.
Según el periodista gastronómico y autor de la saga “Viaje al Sabor”; Carlos Reyes, el completo se incorporó al recetario nacional hace aproximadamente un siglo.
“Debe ser una de las primeras comidas globales que llegó a nuestro país y que se adaptó a nuestro entorno nacional, teniendo su origen en Estados Unidos”, dijo Reyes.
Agregó que la calidad de la vienesa es la causa de que en algunos lugares el completo sea tan económico. “Me gustaría que hubieran completos con mejor calidad de vienesas. Creo que ésta se ha ido deteriorando en la calidad, donde se le incluye menos carne y más soya”, dijo Reyes.
Para el periodista la conmemoración del día responde a una necesidad comercial, pero defiende la autenticidad del producto en Chile. “El completo se merece su trono, de todas formas es pertinente que tenga su conmemoración”, enfatizó Reyes.
Agregó que la preparación es transversal a nivel social: “Es un símbolo de unidad, es un festejo comerse un completo. Nadie queda indiferente ante esta preparación”.
No debe fallarEn la preparación de un buen completo lo que define calidad y en consecuencia un buen sabor es la vienesa. El otro factor, según Reyes, es un pan crujiente. “No me gusta el pan calentado al vapor, considero que es mejor tostado, que tenga el borde crocante”.
Igualmente la mayonesa debe ser casera, suave y cremosa. “Idealmente que no sea industrial, ya que los conservantes le dan un tono amargo que se nota y finalmente termina marcando la diferencia”, agregó Reyes.
Bernardo Lorca, administrador de un local Dominó, explicó que el tostado de la vienesa es importante, pero igualmente la mayonesa. “La mayo entrega cremosidad a la preparación y une todos los sabores”, explicó Lorca.
Por su parte, Camilo Navarrete; dueño de Venice Fries, explicó que para un buen completo los productos deben ser de calidad, pero enfatizó en el embutido. Además aconsejó tostar la parte superior con mantequilla.
Sergio Andreu, dueño de Hogs, agregó que los chilenos hoy están abiertos a nuevos sabores en los completos. Agregó que los nuevos o tradicionales preparaciones “deben tener un equilibrio. Se deben sentir los sabores en cada bocado”.
Hot Mexican
por Camilo Navarrete, dueño y director ejecutivo de Venice.

Ingredientes-Salchicha artesanal
-Pan Hawaiiano (o pan de lengua tradicional)
-Guacamole
-Crema ácida
-Salsa Chipotle o salsa picante
-Nachos triturados
-Mantequilla
Dorar la salchicha en una plancha hasta que se vea bien tostada.Luego en un sartén poner mantequilla y dorar la parte superior del pan y los extremos. Montar la salchicha en el pan, aplicar el guacamole, la crema ácida, la salsa chipotle y finalmente los nachos triturados.
Vienesa Dominó
por Bernardo Lorca, administrador de un local Dominó.
Ingredientes-Vienesa
-Pan de lengua
-Tomate
-Salsa americana
-Salsa verde
-Mayonesa
Calentar el pan, pero no en exceso para que no quede duro. La vienesa se debe calentar en un sartén o plancha, para darle una capa delgada crocante. Poner la vienesa en el pan, la mayonesa, salsa americana, salsa verde y finalizar con tomate .
Brooklynpor Ándres Vallarino, chef de Hogs.
Ingredientes-Cebolla asada
-Salchicha
-Salsa de queso cheddar
-Pepinillos picados en cubos
-Tocino crocante
Calentar por fuera el pan en un sartén o parrilla. Paralelamente cocinar la salchicha a elección con un poco de aceite en una parrilla, y dejar hasta que esté dorada. Montar el embutido en el pan, luego la cebolla asada o caramelizada, la salsa de queso, el pepinillo y finalmente el tocino cortado en cubos.



Source link

Related Posts

Add Comment