En calidad de “préstamo”, cobertura de gastos para viaje a China, según presidente de la JUCOPO



Morelia, Michoacán. –  Al presidente de la Junta de Coordinación, Fermín Bernabé Bahena, ya no le quedó mucho que decir para explicar la cobertura de gastos y reembolsos que solicitaron diputados de su fracción parlamentaria -Morena- al Secretario de Administración y Finanzas del Congreso de Michoacán, Alberto Chávez Sandoval, más que justificar que no alcanza con “una bolsita de 5 mil pesos de gestoría” o que hay recurso en “calidad de adelanto”.
Este miércoles se dio a conocer una serie de documentos en dónde legisladores morenistas solicitan diversas cantidades de dinero al Parlamente michoacano, con motivo de gestiones en sus distritos, por gastos de eventos, por una intervención quirúrgica y por un viaje a la República de China que realizaron las diputadas Teresa López Hernández y Mayela Salas Sáez, en el pasado mes de abril. La mayoría de esos documentos tenían la firma de visto bueno del coordinador de la fracción de Morena.
Al ser abordado por los medios de comunicación, Bernabé Bahena destacó que “no sólo los diputados de Morena realizan ese tipo de solicitudes de recursos”, sino que son todos sus compañeros legisladores de todas las bancadas quienes caen en la misma acción y que todos son autorizados.
Ante la molestia de otros coordinadores de bancadas, quienes acusaron a Fermín Bernabé de haberse excedido en sus funciones y por la falta de información sobre los recursos que se le autorizan a Morena, negó que su actuar sea causa de remoción como presidente de la Junta, así como negó también un exceso de su parte, “si hay recurso hay que seguir apoyando, no solamente a los diputados de Morena, sino a los otros que han solicitado apoyo”.
Señaló que las solicitudes de reembolso se tienen que dar a conocer a la JUCUPO, sin embargo, mencionó que algunos congresistas lo hacen de manera directa a la Secretaría de Finanzas del Congreso.
En relación al viaje a China por parte de Teresa López y Mayela Salas, en abril y el cuál aseguraron -tanto ellas como el propio Fermín- que se había realizado con dinero personal y no del Congreso, y que se demostró con los documentos mencionados que no fue así, el coordinador parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional, no le quedó de otra más que afirmar que ese recurso fue un “préstamo”, el cual se tendrá que reintegrar.
“Es como en calidad de adelanto y desde el inicio, compañero que salga fuera del país lo tendrá que hacer con sus propios gastos y lo irán reintegrando”.
Para el viaje a China, las diputadas solicitaron a las Finanzas del Congreso, boletos de avión y gastos de hospedaje, en ambos casos, los documentos estaban firmados de “visto bueno”, por Fermín Bernabé Bahena, quién el 23 de abril aseguró que en el viaje el Poder Legislativo no aportó un solo peso.



Source link

Related Posts

Add Comment