La polarización en Twitter promueve la censura de voces críticas



La confrontación a través de Twitter por temas políticos de México se ha convertido en una “guerra sucia… donde la disputa por los hashtags o tendencias se han convertido en frente de guerra, de ataques y noticias falsas”, de acuerdo con un análisis del Laboratorio interdisciplinario del ITESO Signa Lab.
En su reporte “México 2019: la disputa por la interpretación”, el laboratorio explica que este comportamiento, que ha sido constante durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene su origen en 2014, con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, y se dan a través de una competencia por hacer crecer ciertas tendencias en la red.
A partir de 2014, Signa Lab señala que las estrategias se sofisticaron, principalmente con tres casos o coyunturas: cuando se impulsó la etiqueta #YaMeCansé, por el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; #Gasolinazo, creado para protestar por el aumento de precios de la gasolina en 2017, y #DóndeEstáMarcoAntonio, por el caso de un adolescente quien fue detenido arbitrariamente y estuvo desaparecido en 2018.
Lee: Una red de bots y trolls ataca en Twitter a medios y críticos del gobierno
“Sin embargo, estas estrategias iniciales palidecen frente a la sofisticación creciente que a partir de 2014 se ha ido instalando en la discusión en Twitter”, pues la confrontación se ha polarizado, indica el informe.
Masacre de Minatitlán y la polarización en redes
El caso de polarización en redes estudiado por Signa Lab corresponde al que se dio luego de la masacre en la que fueron asesinadas 13 personas en Minatitlán, Veracruz, en abril pasado.
De acuerdo con el laboratorio, a través de cinco hashtags, “opositores” y “defensores” del presidente López Obrador operaron en Twitter distintas estrategias “para activar, desactivar, azuzar, desacreditar o incluso atacar cuentas, personas y tendencias”.
Entre el periodo comprendido del 15 al 23 de abril, Signa Lab detectó tres hashtags promovidos por la “#REDAMLOVE” a favor del presidente: #AMLOElPuebloTeApoya, #ElPuebloEstaConAMLO y #AMLOElPuebloEstaContigo.
Te puede interesar: Dichos del presidente incentivan ataques a la prensa, dice ONG; AMLO niega bots a favor del gobierno
En el caso de los tuits críticos al presidente, estos se impulsaron con los hashtags #RenunciaAMLO y #AMLORenuncia.
El análisis realizado muestra que las redes que impulsan los hashtags pro López Obrador, fundamentalmente a través de la autodenominada #RedAMLOVE, se identifica una alta concentración de actividades por cuenta y una conversación “densamente conectada entre sí”.
Aunque Signa Lab aclara que “esto no sugiere que sean redes impulsadas por automatismos” (bots), “sí hace evidente una articulación profunda y coordinación sostenida a lo largo de la conversación”.
Lee también: #ElectionWatch: Hashtags por dinero en México
Además, tienen como constante el llamamiento a quienes se identifican con la #RedAMLOVE para impulsar el uso de ciertos hashtags “como respuesta casi inmediata a las críticas, tendencias o comentarios”.
Las cuentas identificadas por Signa Lab que utilizaron hashtags a favor del presidente, y que tuvieron mayor número de interacciones, son @Fidel_el_de_aca, @QuesaVerdades, @DraAleMont, @NachoRgz y @Navegaciones.
Las cuentas con más interacciones en tuits que utilizaron hashtags “antiAMLO” fueron @MMendezRock, @ROCIOALCALAG, @FelipeCalderon, @Jan_Herzog y @Dcanija.
De acuerdo con el análisis, las estrategias que actualmente polarizan la conversación en Twitter tienen como mecanismo común la práctica de “sígueme y te sigo”, lo que “dotan a la red de una mayor resistencia a los ataques en forma de denuncia o bloqueo de cuentas”.
Más sobre el tema: ¿Cómo se hace un “bot”?
Sin embargo, también “usa el deseo de pertenencia y reconocimiento de las propias personas, apelando a la emoción y el sentimiento identitario y ofreciendo la promesa de un aumento casi incondicional de valor por el mero hecho de afiliarse a la red”.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment