Morelia, presente en el conversatorio de Ciudades Creativas de la UNESCO



Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural, se realizó en Mazatlán, Sinaloa, el Conversatorio denominado UNESCO-Mazatlán: Ciudades Creativas para la Diversidad e Innovación, a donde acudió Cardiela Amézcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia para representar a la ciudad, y ofrecer la ponencia “Música en Expansión”, ante el público en el que estuvo Frédéric Vacheron, representante de la oficina de la UNESCO en México, así lo informó el ayuntamiento en un comunicado.
Por indicaciones del presidente municipal Raúl Morón Orozco, la encargada de la política cultural en Morelia, enfatizó ante los asistentes, las bondades artísticas de la ciudad que recibió el nombramiento de la UNESCO en 2017.
“Vivir, crear y creer en una ciudad que es considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad y Ciudad Creativa de la Música, es un privilegio que relativamente pocos habitantes tenemos. La historia musical de Morelia tiene tanto tiempo como la ciudad misma, fundada hace 478 años”.
Amézcua Luna recordó que en las diversas etapas de la ciudad se fueron generando híbridos culturales entre los pueblos originarios y la gran diversidad de culturas que se asentaron, dando paso a una capacidad para la creación y ejecución musical, en diversos géneros y estilos.
“En Morelia todos son músicos o tienen en la familia algún miembro con habilidades musicales, por lo que es cotidiano escuchar a la gente cantar y tocar algún instrumento”.
El nombramiento de Morelia como Ciudad Creativa de la Música, explicó la titular de SeCultura, fue otorgado por la UNESCO en 2017, “se logró gracias a la osadía y persistencia de un grupo de músicos, creadores, gestores y funcionarios conocedores del acervo musical que guarda cada cantera de los edificios Patrimonio de la Humanidad, y del florecimiento que existe en la actualidad, al contar con los mejores festivales internacionales como el de Música ‘Miguel Bernal Jiménez’, el de Guitarra, de Órgano, Jazz, Verso y Redoble, Jarabe, Mariachi y otras expresiones que son la riqueza y vida cotidiana de la ciudad”.
La funcionaria municipal recordó, la postulación también tuvo el respaldo del Conservatorio de las Rosas, el primer conservatorio de América, y su herencia concentrada en el Coro de los Niños Cantores de Morelia, así como en los cientos de egresados que forman parte de orquestas de todo el mundo.
“Además de esta gran amalgama musical, están los grupo tradicionales que son los guardianes de la herencia musical de las cuatro etnias de Michoacán y que radican en la ciudad, por ser el centro generador más fuerte y persistente en el ámbito cultural. De tal forma que tras el nombramiento se ha logrado generar una red de colaboraciones y alianzas entre los festivales, escuelas, organizaciones civiles, creadores e instituciones, que ha derivado en la conformación del Comité de Morelia Ciudad Creativa de la Música”.
En el conversatorio participaron historiadores, representantes de organismos culturales y titulares de dependencias gubernamentales que fortalecen el desarrollo económico a través de la cultura, además de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en el ámbito de la gastronomía, especialistas, académicos y promotores culturales.



Source link

Related Posts

Add Comment