Cubillos sale en defensa de cambio en malla currícular: “Casi el 100% de lo que se ha dicho es falso”


“Cuando vemos como salen hoy, algunos, rápidamente a tratar de impedir que jóvenes de 16 y 17 años puedan tener mayores espacios de libertad para elegir cursos de acuerdo a sus vocaciones e intereses, se confirma la urgencia de este cambio para tratar de tener a futuro mejores ciudadanos, responsables, autónomos, con habilidades para el siglo XXI”, señaló la Ministra de Educación Marcela Cubillos.
Con esto se hizo cargo de las críticas que han surgido al cambio curricular y señaló que “casi el 100% de lo que se ha dicho sobre el cambio curricular es falso y se necesita tener toda la información”. Para ello planteó que la Cámara de Diputados y el Senado pueda citar al Consejo Nacional de Educación CNED, que es el órgano encargado por ley de aprobar las bases curriculares, y así pueda entregar a los parlamentarios todos los antecedentes en virtud de los cuales se definió este curriculum y explicar los alcances de los cambios que han venido trabajando por los últimos 3 años. “Se necesita, ojalá una sesión especial en la Cámara y en el Senado, a la que vaya también el CNED, y podamos dialogar con toda la información sobre los nuevos desafíos curriculares”
En relación a la polémica sobre Historia y Educación Física el Subsecretario Raúl Figueroa agregó que “todos los contenidos de Historia se mantienen en el curriculum, los que están comprendidos hasta segundo medio. La Historia no desaparece en tercero y cuarto, sino que se aborda en educación ciudadana y desde la profundización de contenidos a través de ramos electivos. Así, se evita la repetición y se abre espacio para la profundización.
En cuanto a Educación Física, desde el Mineduc aseguran que se abren espacios para esa asignatura en el sector Técnico Profesional, “donde hoy no es obligatoria y se promueve a que se sigan usando las horas de libre disposición con ese fin, además de los cursos optativos.”
Por último, la Ministra y el Subsecretario explicaron que desplegarán, desde el Mineduc, a partir de la próxima semana, una campaña masiva de información a jóvenes, apoderados y docentes sobre los cambios curriculares y las perspectivas que se les abren con los nuevos cursos a los que podrán optar.



Source link

Related Posts

Add Comment