La apuesta del presidente del CPLT: quiere constituir un “Acuerdo Nacional Anticorrupción”


La crisis institucional es real y nada más basta con repasar los últimos acontecimientos que han atentado contra la confianza de la ciudadanía para darse cuenta. Las investigaciones por tráfico de influencias en la Corte de Apelaciones de Rancagua y la Fiscalía Regional de esa zona, los fraudes en Carabineros y el Ejército, más el ascendente descrédito ciudadano de la política, han configurado un complejo panorama que Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) está dispuesto a enfrentar.
El abogado y licenciado en Derecho de la Universidad Católica, que preside el organismo fiscalizador desde abril de este año – y que permanecerá en el cargo hasta 2020- dijo en entrevista con Emol que “cuando la situación de corrupción se comienza a extender y comienza a infiltrarse en un sinnúmero de instituciones, es precisamente lo que conduce al socavamiento de la democracia. Y eso es lo que debiésemos estar llamados a cuidar”, añadió el jurista destacando que las acciones emprendidas anteriormente para evitar los casos parecen insuficientes.
“Ha habido muchas ventanas de oportunidad a lo largo de los últimos veinte años donde hemos hecho acuerdos para mejorar nuestra institucionalidad y luchar en contra de la corrupción y en favor de la transparencia y de la probidad. Sin embargo, creo que nos hemos ido quedando cortos”, añadió.
Es por esta razón que el mandamás del CPLT decidió configurar una ronda de reuniones con los tres poderes del Estado y otras instituciones públicas para lograr configurar un nuevo Acuerdo Nacional Anticorrupción, con el objetivo de actualizar y modernizar las herramientas pro transparencias existentes hace diez años en el país.
“Creemos que después de 25 años de haber realizado distintos cambios para mejorar la transparencia, es necesario dar un salto cualitativo. Pero esta vez ya no desde la teoría o lo que aconsejen los expertos sino que los propios poderes públicos y órganos que tienen algo que decir con probidad, transparencia e integridad se involucren en esto”, señaló.
El abogado suma citas con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, y su par de Defensa, Alberto Espina. Y espera reunirse en los próximos días con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Jaime Quintana e Iván Flores, respectivamente, con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y la Contraloría General, entre otros.
“Ese es el gran desafío de mi gestión. Y que tiene que ver con el llamado a los poderes públicos y a otros organismos autónomos a constituir un gran Acuerdo Nacional Anticorrupción”, sentenció.
 
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment