Este es el nuevo calendario de la SEP y los días de asueto



El calendario escolar 2019-2020 tendrá 190 días efectivos de clases y prioriza la convivencia familiar.
El año escolar iniciará el 26 de agosto de este año y terminan el 6 de julio de 2020.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo que se establece que los consejos técnicos escolares ya no serán exclusivamente el último viernes de cada mes, sino que fueron seleccionados en función de garantizar los 190 días efectivos de clase.
Dijo que ya no habrá dos versiones de calendarios escolares y se quedará solo un esquema único de 190 días efectivos de clase y aplicable para todo el país.
Los días de asueto y convivencia familiar serán: el 16 de septiembre, 18 de noviembre y 25 de diciembre de 2019, así como el 1 de enero, 3 de febrero, 16 de marzo; 1, 5 y 15 de mayo de 2020.
En los días de convivencia familiar los alumnos de Educación Básica realizarán en casa actividades alusivas al día feriado, sobre el tema que les definan sus maestras y maestros.
Dijo que habrá dos periodos vacacionales de 10 días cada uno: del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, y del 6 al 17 de abril de 2020.
El calendario, dijo, se elaboró con base en la participación de padres, madres, maestros y maestras en grupos de enfoque para conocer lo que pasaba en su acontecer diario en el aula y cómo aprovechar mejor el tiempo, y lo mismo se hizo con padres y madres de familia.
Indicó con esta planeación se pretende que las dos últimas semanas de clases sean de trabajo académico efectivo, y la entrega de boletas de evaluación se hará en los últimos días, para garantizar que los alumnos tengan actividades académicas hasta el último día del ciclo escolar.
Las fechas de sesión de los consejos técnicos escolares no serán como hasta ahora que se establecían arbitrariamente cada último viernes de mes, sino que para favorecer la agenda familiar serán en los viernes que permitan un periodo amplio de convivencia.
Adicional a los 190 días efectivos de clases, maestras y maestros acudirán 13 días más a Consejos Técnicos Escolares, cambiándolos del último viernes de cada mes a días que permitan fomentar la convivencia familiar y el estudio de nuestra historia, señaló la SEP.
Por ello, los maestros trabajarán en esos días colegiadamente para planear y evaluar y para coordinar nuevas actividades en favor del aprendizaje, mientras que para los alumnos son días de asueto.
Precisó que habrá cinco consejos previos al inicio del ciclo escolar, es decir los días 15, 16, 19, 20 y 21 de agosto; y los ocho restantes se llevarán a cabo ya iniciadas las actividades, sin contabilizarse como días efectivos de clase, el 4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre de 2019, y 31 de enero, 13 marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio de 2020.
El funcionario federal refirió que para la educación normal y la formación de maestros de educación básica, el calendario escolar 2019-2020 será de 200 días efectivos de clase, aplicables para las escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment