Mañana, último día para repetir votación del dictamen de juicio político contra ex auditor



Morelia, Michoacán. – El Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE), informó que mañana (28 de mayo), es el último día para que el Congreso del Estado repita la votación para el dictamen del trámite de juicio político en contra del ex auditor, José Luis López Salgado.
Lo anterior luego de la resolución y mandato del Segundo Tribunal Colegiado, el cual declaró el fallo a favor del CEMIDE, ante la denuncia de juicio político contra el ex funcionario, la cual fue interpuesta en diciembre del 2017.
La LXXIII Legislatura en reunión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales declaró que la denuncia era procedente, sin embargo, esa misma legislatura desechó el dictamen ya aprobado en votación económica y no nominal como lo marca la Ley Orgánica del Congreso.
Derivado de lo anterior, el Centro de Evaluación emitió un juicio de amparo el cual terminó con un resultado satisfactorio gracias a la resolución del juez primero de distrito con residencia en Morelia, el cuál ordenó la repetición de la votación por parte de la legislatura actual de acuerdo a como lo marcan los estatutos del Parlamento michoacano, y pese al recurso de revisión que promovió el presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas Valencia.
“El Juez Primero de Distrito con fecha 21 de mayo del presente año, concedió al Congreso el plazo de tres días contados a partir de su comunicación oficial, para que cumpla con la sentencia de amparo, apercibiéndolo que en caso de no hacerlo se tramitará procedimiento de inejecución que puede culminar con la separación de sus puestos y su consignación, en el entendido de que se considerará incumplimiento el retraso por medio de evasivas o procedimientos ilegales…”, mencionó en rueda de prensa el representante legal del CEMIDE, José Manuel Lima Castillo.
Detalló que entre las consecuencias del incumplimiento por parte del Congreso están desde la aplicación de multa, hasta la destitución de los funcionarios.
Cabe mencionar que la próxima Sesión Ordinaria en el Palacio Legislativo, está programada para el día miércoles, mientras que el plazo de la sentencia vence mañana, por lo que en caso de que no se cumpla con la sentencia el Congreso deberá justificar el retraso de la repetición de la votación ante el mismo juez que declaró el resolutivo.



Source link

Related Posts

Add Comment