el diagnóstico de la Comisión de Búsqueda a 100 días



El Registro Nacional de Desaparecidos está desactualizado desde abril de 2018, cuando se tenían registradas 40 mil 184 personas desaparecidas, además se ha detectado un sistema muy débil y varios problemas como nombres repetidos o falta de datos, informó Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Durante su primer informe de los 100 días de su gestión, dijo que actualmente se está elaborando el primer diagnóstico nacional forense que servirá para conocer cómo están los institutos forenses del país, “porque se ha hablado mucho de las decenas de miles de cuerpos y restos humanos que están sin identificar, pero no se tiene claro cómo están los organismos encargados de hacer identificaciones”.
De lo que también se han dado cuenta, agregó, es que faltan perfiles de peritos y especialistas en antropología y arqueología forense, porque no basta que las Comisiones Locales de Búsqueda tengan un titular, sino que cuenten con los recursos humanos adecuados y suficientes.
Lee: Búsqueda de desaparecidos es una prioridad ‘a medias’ para secretarías
Quintana destacó que tan solo el año pasado se ejercieron seis millones de pesos para la labor de búsqueda y el registro no está actualizado, “tampoco hay certeza de las fuentes de datos públicos de cuerpos de personas no identificadas”, por lo que detalló que tanto la subsecretaría de Derechos Humanos como la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas llevarán el registro diario de fosas clandestinas. También se trabajará con las Fiscalías y las Procuradurías de los estados para nutrir este nuevo sistema.
“Hay un registro muy débil, ya que en algunos casos solamente se tiene un nombre en la lista, sin reportar fecha y lugar del hecho”, explicó.
Lee: Familias de desaparecidos exigen atención de autoridades y presupuesto para búsquedas
Quintana indicó que la gran deuda que se tiene con las familias es llegar a la verdad sobre el paradero de sus desaparecidos.
Detalló que en estos 100 días se han recibido 481 reportes de personas desaparecidas y se han encontrado con vida 15 personas.
Además reconoció que apenas en mayo les empezaron a liberar el presupuesto que tienen de 400 millones de pesos, y que la comisión sigue incompleta, con 90% de las 43 plazas asignadas.
“México sigue siendo país de fosas. No hay día que no tengamos información de que se encontró un lugar con fosas o cocinas donde disuelven cuerpos”, dijo Quintana en conferencia de prensa.
Con información de Itxaro Arteta
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment