Empleo informal alcanza su nivel más alto en 5 años



La tasa de desocupación en México durante abril fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, lo que representa un aumento respecto al mismo mes de 2018, cuando se ubicó en 3.4%.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía esta cifra es más menor a la del mes previo, que fue de 3.6%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
Los estados con las mayores tasas de desocupación en abril de este año fueron: Tabasco, con 7.6%; Ciudad de México, 4.8%; Durango, 4.7%; Coahuila, 4.2% y Estado de México, con 4.1%.
Mientras que las menores tasas se presentaron en Oaxaca, con 1.5%; Guerrero, 1.6%; Yucatán, 1.8%; Michoacán, 2.0% y Morelos y San Luis Potosí, con 2.1%, en cada caso.

#ENOE los mayores incrementos anuales abril-abril en la tasa de desocupación se dieron en #CHIS y #JAL (+1.1 pts); los mayores decrementos fueron en #TAMPS e #HGO (-0.7 pts). pic.twitter.com/iDkCSbfxxH
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 28, 2019

La tasa de ocupación en el sector informal fue de 28.1% de la población ocupada en abril, esta es una cifra mayor a al de marzo que fue de 27.7 y fue 0.9% mayor frente a la del mismo mes del año pasado.

#ENOE la tasa de ocupación en el sector informal #TOSI1 sigue creciendo: 28.1% de la población ocupada en abril, la más alta en cinco años. pic.twitter.com/NSKbgVjRqa
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 28, 2019

De acuerdo al instituto la informalidad registrada en abril es la más alta en cinco años, de acuerdo con el INEGI.
El organismo apuntó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se ubicó en 56.7% de la población ocupada durante abril de 2019, cifra inferior a la de un mes antes, que fue de 57.1%, y al 56.9% de igual mes de 2018, con series desestacionalizadas.
Señaló que en el esquema de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.
Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.9 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), dicha proporción descendió 0.4 puntos porcentuales en abril de este año respecto a la de un mes antes, pero mayor en 0.3 puntos porcentuales a la de igual mes de 2018, según cifras desestacionalizadas.
El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
A su vez, la tasa de subocupación (porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 7.4% en abril de este año, mayor a la de 7.2% en marzo pasado, y a la de 6.8% en mismo mes de 2018.
 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.





Source link

Related Posts

Add Comment