El Índice Elcano de Presencia Global 2018 ya está aquí



Detalle de dimensiones, variables y pesos del Índice Elcano de Presencia Global
Hoy lanzamos la nueva edición del Índice Elcano de Presencia Global; un índice que pretende medir la proyección exterior de los países.
Estos datos para 2018 vienen a completar una serie que incluye ya 57.672 observaciones, en 13 años (desde la caída del muro de Berlín) y para 120 países (10 más que el año pasado) que representan 99,3% del PIB y 94,3% de la población mundiales.
Los nuevos países incorporados al Índice son Bahamas, Burkina Faso, Gabón, Guinea Ecuatorial, Jamaica, Mali, Mauricio, Mozambique, Namibia y Nicaragua. Añadiendo naciones latinoamericanas y africanas, hemos podido aumentar la representatividad regional de estas dos áreas a 99,5% del PIB y 97,5% de la población en el caso de América Latina y a 86,7% y 78,1% en el de África Subsahariana. Con ello, aumenta el potencial de esta herramienta para explorar las relaciones internacionales contemporáneas, donde el Sur Global desempeña un rol más importante.
Durante varios años, el lanzamiento de cada nueva edición se acompañó de un informe anual, analizando los principales resultados de cada nueva edición (qué países escalan posiciones, cuáles las pierden), así como una actualización de las tendencias globales desde el final de la Guerra Fría (¿se está globalizando el mundo? ¿desglobalizando?). Sin embargo, siguiendo las sabias recomendaciones de nuestros amigos en el Competence Centre on Composite Indicators and Scoreboards (COIN) del Joint Research Centre (JRC) de Ispra, este año, nos hemos saltado el informe anual. Más bien nos centraremos en un nuevo subproducto (la desagregación geográfica de la presencia global de la UE, acerca de la que podrán leer más a lo largo de este año).
A pesar de esta decisión, los nuevos resultados de presencia global para 2018 son tan interesantes que no nos hemos podido resistir a escribir este breve post, resaltando un par de ideas que nos muestran estos nuevos datos: los primeros 15 países son los mismos que el año pasado (aunque en posiciones diferentes) y el proceso de globalización ha resurgido.
Top 15: la letra pequeña
Los países que ocupan las primeras 15 posiciones del Índice Elcano de Presencia Global en 2018 son los mismos que en 2017.
Sin embargo, hay algunos sorpassos interesantes. Alemania y Reino Unido intercambian posiciones: el Reino Unido cae a la 4ª posición mientras que Alemania asciende a la 3ª (¿un efecto del Brexit?). Lo mismo ocurre con Japón, que sube a la 5ª mientras que Francia desciende a la 6ª (¿Abenomics?) al igual que también ocurre con India (ahora 11ª) y España (12ª). De hecho, esperábamos que se produjera este adelanto de India a España en algún momento. Este otro gigante asiático es el segundo país más poblado del mundo y, aunque haya optado por un modelo de desarrollo más orientado al interior (en comparación con el modelo chino), su tamaño demográfico y económico así como su potencial militar tenían que acabar revelándose, en algún momento, en su proyección exterior.
Clasificación 15 primeros países – Presencia Global. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.
La globalización ha vuelto
Como ya hemos explicado, la suma de los valores de presencia global de los 120 países y su evolución puede servir de proxy para el seguimiento del proceso de globalización.
Tras años de globalización lenta o estancada o, incluso, de desglobalización, estamos ahora de nuevo en un proceso de globalización relativamente dinámico. La presencia global agregada ha descendido en 2015 y 2016, después de dos periodos de globalización rápida (1990-2011) y lenta (2012-2014). Sin embargo, ya se produjo una leve recuperación de 0,7% en 2017 y un crecimiento sustancialmente mayor de 3,7% en 2018 (el mayor registro desde 2011).
Además, esta nueva fase de globalización adopta una forma un tanto diferente a la anterior. Por un lado, es el resultado de una presencia económica muy dinámica (+ 4,8% en 2018) y de una contracción de la dimensión militar (- 4,5%); dos rasgos que también caracterizan el periodo de globalización rápida. No obstante, por otro lado, también muestra una dimensión blanda extremadamente dinámica (+ 10,7%), a diferencia de lo que ocurría en los 2000. Cabe señalar, además, que la dimensión blanda fue la única resiliente durante la etapa de desglobalización.
Presencia global agregada de los 120 países, por dimensiones (en valor índice total, 1990-2018). Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.
Cambios metodológicos
Con cada nueva edición, aplicamos también una serie de mejoras metodológicas al Índice. En esta última edición, hay dos modificaciones principales.
En primer lugar, hemos actualizado los coeficientes de ponderación de los distintos indicadores. Como se explica en esta publicación, periódicamente llevamos a cabo una encuesta mundial a expertos en relaciones internacionales vinculados a think- tanks. Sus valoraciones son la base para agregar los indicadores del Índice. Combinando las respuestas de distintas encuestas, realizadas en distintos momentos y a expertos de todo el mundo, logramos limar los sesgos temporales y geográficos que pudieran afectar a los resultados.
En segundo lugar, también siguiendo las recomendaciones del COIN, hemos mejorado nuestro indicador de Deportes. Tradicionalmente, este indicador se dividía en dos; uno dedicado al desempeño de cada país en los Juegos Olímpicos mientras que el otro recogía los resultados de las selecciones nacionales de fútbol (puntos en la clasificación FIFA). Sin embargo, recurrentemente se nos señalaba el peso significativo que han adquirido los clubs de fútbol en la proyección exterior de los países.
Por este motivo, hemos agregado a los puntos FIFA los datos ofrecidos por la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS) acerca del desempeño de los clubs de fútbol. Esta institución ofrece la clasificación anual de más de 400 clubs pertenecientes a distintas confederaciones regionales (UEFA, CONMEBOL, AFC, CAF, CONCACAF). De esta manera, añadimos este puntaje de acuerdo al país al que pertenece cada club, incorporando así el efecto de los clubs de fútbol en la proyección blanda de los países en los que se encuentran.
Índice Elcano de Presencia Global: dimensiones, variables y pesos. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.
Sígannos. Pronto ofreceremos la desagregación geográfica de la presencia global de la Unión Europea y, mientras tanto, exploren y disfruten nuestra edición 2018 en la web de Presencia Global.
The post El Índice Elcano de Presencia Global 2018 ya está aquí appeared first on Elcano Blog.



Source link

Related Posts

Add Comment