Juez suspende provisionalmente orden de aprehensión contra Lozoya



Un juez federal concedió al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, una suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión que se giró en su contra como resultado de una investigación relacionada con irregularidades en la compra de una planta de fertilizantes a la empresa Altos Hornos de México.
Datos del poder judicial federal publicados hoy en sus listas de acuerdos confirman que el juzgado Octavo de Distrito en materia de Amparo Penal admitió dar trámite a la demanda de amparo promovida por los abogados de Lozoya y les concedió la suspensión que solicitaron.
Lee: Juez español ordena prisión preventiva contra presidente de Altos Hornos de México
“Se fijan las doce horas con quince minutos del cuatro de junio de dos mil diecinueve, para la celebración de la audiencia incidental…, se concede la suspensión provisional solicitada…” se advierte hoy en el extracto del juzgado.
El efecto de dicha suspensión es frenar momentáneamente la ejecución de una orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, en lo que el juez federal solicita a las autoridades señaladas en la demanda (diversos jueces y la Fiscalía) informes sobre si se giró dicha orden y si hubo alguna irregularidad en el proceso.
En la audiencia incidental fijada para el 4 de junio se resolverá si se concede o no una suspensión definitiva. Esto con independencia del análisis de fondo del caso y la determinación si finalmente se ampara o no al exdirector de Pemex.
El equipo de Lozoya había adelantado desde ayer a Animal Político que su intención principal al promover esta demanda de amparo es conocer si, en efecto, se giró una orden de aprehensión y tener acceso a los datos del expediente. Con ello definirán si su cliente se presenta voluntariamente ante el juez que haya girado la orden.
Lee: ¿Qué es Agro Nitrogenados? El mal negocio de Pemex que llevó a la detención del presidente de Altos Hornos
La orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya está relacionada con una investigación que la Fiscalía General de la República realiza en contra de varias personas tras la denuncia presentada en marzo pasado por el gobierno federal por presuntas irregularidades en la compra de una planta de fertilizantes en 2014.
Animal Político publicó hoy que en la investigación la Fiscalía ha identificado operaciones presuntamente irregulares con posibles empresas y prestanombres en México y en el extranjero que habría beneficiado a Lozoya, luego de dicha compra que habría perjudicado las finanzas de Pemex.
Como resultado de dicha indagatoria la FGR ha identificado la comisión de posibles delitos que van del cohecho a lavado de dinero, sin embargo, el caso sigue en una fase inicial y los delitos no se han formalizado.
Cabe señalar que solo en caso de que la orden se hubiera pedido por un delito grave como crimen organizado, la suspensión otorgada en favor de Lozoya no tendría efecto. Pero dicha situación será confirmada aun por el juez de amparo.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment