Reconocer y atender el problema del desplazamiento forzado de personas, plantea Sergio Báez



Morelia, Michoacán. – Ante la situación de gravedad que viven muchas personas que son obligadas a salir de sus residencias y abandonar sus municipios por la violencia, además del no reconocimiento legal de un problema que es real que aqueja a cientos de michoacanos desde hace aproximadamente ocho años, el diputado local representante del Distrito XXI en Michoacán, Sergio Báez Torres presentó ante el Pleno del Congreso Estatal, la iniciativa con proyecto de decreto que contiene la Ley para prevenir y atender a las víctimas de desplazamiento forzado interno del estado.
El integrante del grupo parlamentario del partido Morena mencionó que el artículo 4to. de la Constitución Mexicana establece que “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.
Sin embargo, argumentó que en Michoacán no se cumple cabalmente con lo dicho en la Carta Magna, ya que, desde hace aproximadamente ocho años, personas o familias enteras se ven obligadas a salir de un lugar a otro, debido a las presiones provocadas por grupos delincuenciales que operan en nuestra entidad, principalmente en la zona de la Tierra Caliente.
Por lo anterior, el legislador morenista reiteró que el desplazamiento de personas se traduce en una violación sistemática de varios derechos fundamentales para los ciudadanos como el derecho a la vida, a la seguridad, al desarrollo de la personalidad, la dignidad humana, la libertad, el patrimonio económico, la convivencia, el derecho a la paz, entre otros.
El desplazamiento forzado de personas, no está reconocido como un delito en la Constitución del Estado de Michoacán de Ocampo y actualmente no se cuentan con datos oficiales respecto al tema, que permita un análisis del número de ciudadanos que han sufrido esta situación, por lo que tampoco hay un protocolo o programa para atender a las personas que son víctima de este fenómeno social que aqueja duramente a un sector de la población michoacana.
“La iniciativa busca emitir la ley para prevenir y atender a las víctimas del desplazamiento forzado interno en Michoacán, con lo que se escucha y atiende por primera vez a todas aquellas voces que claman la seguridad de su familia y que se han visto obligados a abandonar sus hogares”, detalló el congresista terracalentano durante el uso de la tribuna.
A manera de detalle, el planteamiento del diputado Sergio Báez Torres indica que las autoridades están obligadas a reconocer la existencia de este fenómeno, así como prevenir y atender el problema relativo al desplazamiento de personas con un enfoque humano, gratuito e igualitario; garantizar los mecanismos para que los ciudadanos desplazados regresen a sus residencias, aplicando soluciones duraderas hasta erradicar el problema.
Además, emitir obligatoriamente por parte de la Junta de Gobierno, alertas de desplazamiento forzado en las regiones donde el fenómeno más se presenta; la creación de un registro estatal de personas desplazadas, que permitirán a los gobiernos diseñar cada día mejores programas y estrategias de prevención.
La iniciativa menciona que con su aprobación se crearía la Ley para Prevenir y Atender a las Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno del Estado, que especifica que aquellos delincuentes que utilicen la violencia por cualquier otro medio en contra de una persona o grupo de personas con el objeto de inducir a abandonar su lugar de residencia, será sentenciado de 6 a 12 años de prisión y de 300 a 600 días de salario mínimo de multa.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Seguridad Pública, Protección Civil y de Gobernación para su estudio, análisis y dictamen.



Source link

Related Posts

Add Comment