Bajan los decibeles en el Partido Socialista: apoderados de Elizalde y Maya Fernández revisan actas y votos en el Tribunal Supremo


En una señal de distensión después de días de fricciones, hasta el Tribunal Supremo del Partido Socialista llegaron este jueves los apoderados de las de Maya Fernández y Álvaro Elizalde para comenzar la revisión del escrutinio.
El diputado Marcelo Díaz -en representación de la lista que encabezó Maya Fernández- y Rafael Ferrada y Cesar Valenzuela -por parte de la lista liderada por el actual timonel del PS, Álvaro Elizalde– acordaron revisar todas las actas del proceso eleccionario, justamente acogiendo el reclamo de la lista disidente que ha puesto en tela de juicio del proceso de conteo. La Lista “Recuperación y Cambio Socialista” ingresó una reclamación al TS acusando que todo el proceso de escrutinio está “viciado”, por lo que pide anularlo y “que éste se retrotraiga al día 26 de mayo de 2019, debiéndose hacer todos los trámites posteriores al cierre de las mesas en presencia de los apoderados de esta y de todas las listas”.
Así las cosas, el tribunal decidió actuar. “El TS tomó la decisión anoche de hacer un recuento de todas las actas en frente de los apoderados. Dándole acceso material, pero siempre habiendo alguien del Tribunal Supremo ahí, a todos los apoderados a las actas”, explicó el presidente del TS socialista, Pablo Velozo, a La Tercera.
El proceso de revisión podría tomar varios días, por lo que recién después de culminado ese conteo, el tribunal estaría en condiciones de dar un nuevo recuento oficial. Hasta la fecha, las cifras actualizadas, con el 75% de las mesas, la lista A de Elizalde tiene un total de 25.374 votos (66,60%), mientras que la B de Maya Fernández lleva 12.725 (33,39%). En votación individual, Fernández lleva la delantera en la mayoría individual con 4.414 votos, ante los 4.290 de Álvaro Elizalde.
Sin embargo, desde la lista de Fernández aseguran que los números entregados por el TS no calzan, dado que al implementarse el voto paritario en este comicio, debiera haber el mismo número de votos para hombre y para mujer. No obstante, en el último escrutinio del tribunal hay 18.493 votos para mujeres y 18.404 para hombres, vale decir existe una diferencia de 89 sufragios.
Pero esa diferencia es desdramatizada por Velozo. “Las cifras que no cuadran eran 89, entre hombres y mujeres, y eso fue efectivamente porque se contabilizaron algunos votos que estaban nulos. Pero en una elección de más de 20 mil personas con 38 mil votos emitidos, que haya un descuadre de 89, no sé si se puede hablar de descuadre”, dijo el presidente del TS en La Segunda.
“He recibido de compañeros ataques personales e imputaciones muy graves ”
Velozo defiende la transparencia del proceso. “El proceso ha sido limpio y va a terminar bien (…) Estas elecciones han sido como todas las otras. Ni siquiera el sistema de ‘una persona dos votos’ ha cambiado, ni el conteo ni los resultados. Yo di el 75% a 48 horas de la elección y eso es lo que ha ocurrido siempre. Yo he sido candidato cuatro veces y siempre ha sido así. Cuando yo fui secretario general, supe al cuarto día”, dijo el dirigente.
Con todo, si bien la revisión ha conseguido bajar los decibeles en la interna socialista, toda la polémica ha dejado un claro damnificado: el mismo presidente del TS, quien anunció que dejará el tribunal una vez culminado este proceso.
“He recibido de compañeros que consideraba amigos y cercanos, ataques personales e imputaciones muy graves (…) ha sido doloroso”, dijo Velozo, anunciando que no continuará en la entidad.



Source link

Related Posts

Add Comment