Solicitan trabajadores atención al departamento de Control Escolar, autoridades ofrecen acuerdos



Morelia, Michoacán.- En reunión del Consejo General de Huelga del SUEUM, el líder Eduardo Tena Flores inició con el planteamiento de una problemática que enfrenta actualmente el departamento de Control Escolar, por lo que solicitó al secretario general Pedro Mata Vázquez escuchar a los trabajadores.
Los empleados inconformes informaron una serie de anomalías y desacuerdos que han tenido con la directora Josefina Valenzuela Gandarilla.
En este marco, comentaron que se han suscitado problemáticas como cambios de horarios, permisos para estudios, falta de pagos extraordinarios y algunos tratos déspotas, que llegan al hostigamiento laboral, así como la falta de un mejor servicio de internet y herramientas de trabajo.
Apuntaron que previo a la reunión, solicitaron diálogo con la directora y no los atendió, por lo que urgieron la atención de las autoridades.
En su oportunidad el secretario del Trabajo, Juan Guevara Mendoza señaló que se recibió un documento con el que se ha anuncia el cambio de horario, pero con violación a la cláusula 36 del Contrato Colectivo de Trabajo.
Tena Flores dejó en claro que durante décadas los trabajadores han laborado en el proceso de inscripciones, por lo que de ninguna manera dejarán que se haga a un lado su labor con la contratación de externos, ni con las acciones en contra de los mismos, por lo que advirtió que de repetir esta situación habrá acciones de protesta.
Mata Vázquez comentó que hay claridad en la problemática y reconoció la calidad del trabajo en Control Escolar, área que está acreditada, por lo que aseguró que hay respeto al CCT y lo que “hay que corregir se hará”, por lo que solicitó a la secretaria administrativa, Silvia Hernández Capi una reunión con la directora, al tiempo que aclaró que sí está contemplado el pago de compensación por la labor que se realizarán en la jornada de aplicación de exámenes e inscripciones que inicia mañana, “se tendrán que tomar medidas para lograr un ambiente favorable de trabajo y con ello favorecer al servicio que se otorga a los alumnos”.
Posterior a ello, se informó sobre los avances de las mesas de violaciones contractuales en torno al pago de reconocimientos de antigüedad, como en el caso de tabuladores que ya se entregó la documentación necesaria.
Sobre las violaciones, Juan Guevara informó que hay avances sobre todo en cuestión de pago de prestaciones, por lo que solicitó también avanzar en la atención de listado de pagos a suplentes, además de las cuestiones de despensas, vacantes por defunción y escalafones.
Antes de concluir, Tena Flores insistió en la titularidad del CCT, “no es un tema de prestaciones, por lo que no están negociación propuestas, ni licencias, no vamos a permitirlo”, moción que fue apoyada por varios compañeros.
Caso especial mencionó la delegada de Casas de Estudiante, quién pidió apoyo para sus compañeros que no han recibido varios pagos, lo cual la autoridad se comprometió a atenderlo.
Mata Vázquez aseguró que el rector Raúl Cárdenas Navarro está analizando el laudo que emitió la Junta de Conciliación al respecto y que pronto se actuará, por los que exhortó en avanzar en la revisión contractual para que el tiempo no gane al emplazamiento a huelga que se hizo para el 18 de junio.
La secretaria administrativa informó también que ya hay fallo para las despensas de personal de base, mismo que ganó La Violeta, por lo que la próxima semana se darán a conocer fechas de entrega de lo correspondiente.



Source link

Related Posts

Add Comment