“Vicentillo” Zambada recibe condena de 15 años en EU



Un tribunal federal de Chicago, Estados Unidos, condenó a 15 años de prisión a Vicente Zamabada Niebla “El Vicentillo”, por “desempeñar un papel clave en el tráfico de miles de toneladas de cocaína y heroína a Estados Unidos” en los últimos años.
Por los delitos cometidos, Zambada Niebla, hijo de Vicente “El Mayo” Zambada, podía haber recibido cadena perpetua pero logró una condena de 15 años gracias a que cooperó con las autoridades estadounidenses como testigo en el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.  
Leer: Mayo Zambada sobornó a Peña Nieto y es el verdadero líder del cartel de Sinaloa, asegura defensa del Chapo
De acuerdo con el medio Chicago Tribune “El Vicentillo” podría salir libre en muy pocos años, debido a que su defensa apeló los 10 años que lleva encarcelado y una vez que obtenga su libertad pasaría el resto de su vida bajo el programa de testigos protegidos.
En su momento, Vicente Zambada Niebla, hoy de 44 años, fue una de las personas más cercanas al Chapo Guzmán. Fue detenido en 2009 y extraditado a Estados Unidos en 2010.
En 2013, “El Vicentillo” se declaró culpable ante las autoridades de EU y aceptó cooperar como testigo protegido.
La Fiscalía estadounidense señala al hijo del “Mayo” Zambada como uno de los principales distribuidores de drogas a través de lanchas, submarinos e incluso aviones.
Antes de emitir la sentencia, el juez del caso, Rubén Castillo, lamentó la violenta trayectoria de Zambada Niebla pero resaltó la importancia que tuvo su testimonio para sentenciar al “Chapo” Guzmán.
Leer: Acusa Rey Zambada a exfuncionario de AMLO de recibir sobornos; Gabriel Regino lo niega
Luego de que se anunciara su condena, “El Vicentillo” se disculpó por sus acciones y aceptó haber tomado “malas decisiones” en el pasado. “Me gustaría decirles que este sentimiento de arrepentimiento ha estado conmigo durante años”, agregó en español.
En enero pasado Zambada Niebla declaró en el juicio contra el “Chapo” Guzmán como éste ordenaba secuestros, torturas y asesinatos de narcotraficantes rivales. También declaró como su padre, el “Mayo” Zambada sobornó con millones de pesos a autoridades y funcionarios mexicanos para que permitieran que el Cártel de Sinaloa operara en el país. 
 
Con información de Chicago Tribune. 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment