Protestan frente a Palacio Nacional por militarización en Chiapas



Unas 150 personas se concentraron este viernes ante el palacio presidencial de México con motivo de la jornada de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Entre los convocantes se encontraban la Red de Mujeres Zapatistas, las Red Universitaria Anticapitalista o la Red de Mujeres que luchan.
También estuvieron presentes integrantes del Consejo Nacional Indígena, así como de movimientos indígenas en Morelos, Oaxaca y Guerrero. La protesta, desarrollada al mismo tiempo en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia mañanera, ha sido muy crítica con el actual jefe del Ejecutivo. Han censurado proyectos como la termoeléctrica de Morelos o el Tren Maya, así como la recién creada Guardia Nacional.
Huexca dice no a la consulta y a la termoeléctrica; gobierno presume éxito de participación
Denunciar la militarización de Chiapas, mostrar el apoyo al EZLN y rechazar proyectos como el Tren Maya o la termoeléctrica de Morelos son las líneas principales de la protesta. Además, en el acto han tomado parte integrantes de diversas comunidades.

Afuera de Palacio Nacional, un grupo de personas se manifiestan “por la vida y contra la guerra”, en apoyo al #EZLN y en contra de megaproyectos del gobierno; también se recuerda a Samir Flores y a otros líderes campesinos asesinados en Guerrero.
? Fotos: @albertopradilla. pic.twitter.com/zkquPMs7PM
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 31 de mayo de 2019

Por ejemplo, una compañera de lucha de Samir Flores, dirigente indígena opositor a la termoeléctrica y quien fue asesinado hace exactamente 100 días en Amilcingo, Morelos, ha recordado la figura del agricultor y fundador de la radio Amiltzinko.
A 3 meses del asesinato de Samir solo hay pruebas perdidas e impunidad
Desde Guerrero, integrantes del Consejo Indígena Popular han recordado las figuras de José Lucio Bartolo, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote, los cuatro recientemente asesinados. Este vocero ha denunciado las precarias condiciones de los campesinos en el estado. Por un lado, por los ataques que sufren a manos del crimen organizado y, por otro, por la presión por parte del Estado.
Por parte del CNI, uno de sus voceros ha tomado la palabra para rechazar proyectos como el Tren Maya y restar legitimidad a las consultas promovidas por López Obrador.
La concentración se ha celebrado en el marco de las jornadas “por la vida y contra de la guerra”, de solidaridad con el EZLN. El jueves se celebraron actividades en La Paz (Baja California Sur), Ciudad de México y Canadá. El viernes se desarrollaron actos en Aguascalientes, San Luis Potosí, Irapuato, Ciudad de México, Celaya, Mexicali, León, Tlaxcala, Cuernavaca, Colima, Chihuahua, Orizaba, San Cristóbal de las Casas, Mérida, Nuevo León y Puerto de Veracruz. A nivel internacional, los eventos se realizaron en Nueva York, Marsella, San Diego, Los Ángeles, Buenos Aires y Seattle.
El EZLN advierte que se opondrá al Tren Maya y a la Guardia Nacional
Como cierre del acto ante el palacio, los manifestantes elaboraron aviones de papel con los que quisieron simbolizar las “fuerzas aéreas zapatistas” y los hicieron volar hacia el acceso, custodiado por dos miembros de la Policía Militar.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.





Source link

Related Posts

Add Comment