Inicia la jornada electoral en 6 estados del país



Con la apertura de las casillas y la instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) inició formalmente la jornada del proceso electoral 2018-2019, donde este domingo más de 13.5 millones de ciudadanos elegirán 148 cargos públicos, en seis entidades del país.
A las 8:00 horas inició la apertura de casillas en cinco de los seis estados en donde se llevan a cabo elecciones en el país. Baja California comenzaron a abrir las urnas a las 10:00 horas centrales, debido a la diferencia de horario.
Lee: ¿Morena arrebatará al PAN su hegemonía en Puebla y BC? El domingo hay elecciones en 6 estados
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a la población a asistir a las urnas a elegir en Baja California y Puebla gobernador, y en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo para renovar los congresos locales y alcaldías.

Sesión Extraordinaria de Consejo General del @INEMexico por el inicio de la Jornada Electoral de hoy, 2 de junio #Elecciones2019 #ElecciónPuebla ? https://t.co/xcpxrxhVLt
— INE (@INEMexico) June 2, 2019

También informó que la “mesa está puesta” para que vayan a votar con la garantía de que se respetará su voluntad que emitan a través del sufragio, e hizo un llamado a que los actores políticos se mantengan dentro de la legalidad, y que los ciudadanos acudan a denunciar cualquier irregularidad que detecten.
¿Qué se juega?
Este domingo dos estados, ambos baluartes panistas, renovarán a su gobernador: Baja California y Puebla. En ambas contiendas las encuestas mostraron como favoritos a los candidatos de Morena. En los estados restantes se renovarán congreso y alcaldías.
Puebla
En Puebla se realiza una elección extraordinaria para gobernador luego de que la mandataria Martha Erika Alonso muriera el pasado 24 de diciembre en un accidente de helicóptero.
En la contienda de este domingo Luis Miguel Barbosa vuelve a contender por Morena – ya había participado y perdido ante Alonso -. Por la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano compite el exrector de la Universidad de las Américas Puebla, Enrique Cárdenas. Por el PRI está Alberto Jiménez Merino.
En Puebla se instalaron siete mil 671 casillas para la elección de gobernador el estado, entre ellas 43 casillas especiales y 494 de tipo extraordinarias; el resto son básicas y contiguas.
Además, 100 casillas están dedicadas a las elecciones extraordinarias para elegir a presidentes municipales en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.

? Guillermina es la primera votante en la casilla del Distrito Electoral 12, en Palacio Federal de #Puebla. Las y los funcionarios de casilla alistaron todo para recibir el voto de sus vecinas y vecinos, desde las 8AM hasta las 6PM en la #ElecciónPuebla #VotaLibre pic.twitter.com/hmqJ27UGGR
— INE (@INEMexico) June 2, 2019

Cabe señalar que en la elección extraordinaria en Puebla, el INE asumió la organización total de los comicios en respuesta a la solicitud de los diversos actores políticos de esta entidad, y también por el momento especial que se vivió en ese estado después de que la gobernadora constitucional falleció en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre.
Baja California
En Baja California, las encuestas dan como favorito al candidato de Morena, Jaime Bonilla. El PAN busca mantener la hegemonía que ha tenido desde hace 30 años con su candidato Oscar Vega Marín. El resto de los candidatos son Enrique Acosta Fregoso (PRI), Jaime Martínez Veloz (PRD), Héctor Guillermo Osuna (Movimiento Ciudadano) e Ignacio Anaya (Partido de Baja California).

¡Te explicamos como ubicar tu casilla para acudir a votar este 02 de junio, solo necesitas ingresar tu Sección!#Porquemipaismeimporta #Elecciones2019 pic.twitter.com/LL7RevMhG1
— INE BC (@INE_BC) June 1, 2019

Aguascalientes
En Aguascalientes, los ciudadanos acuden a la urnas para renovar a los integrantes de los 11 ayuntamientos, con un padrón electoral de 968 mil 509 ciudadanos y en la lista nominal se encuentran inscritos 966 mil 755 personas, quienes se espera acudan a mil 630 casillas instaladas.

¿Tienes dudas sobre la ubicación de la casilla donde te corresponde votar?
Puedes verificarlo en https://t.co/UUdSjqmImY, solo necesitas identificar la sección electoral a la que perteneces, que se encuentra en tu credencial para votar.#Elecciones2019? pic.twitter.com/WV6vAxKMTC
— IEE Aguascalientes (@IEEAGS) June 2, 2019

Durango
En Durango se instalaron dos mil 505 casillas en toda la entidad, para recibir el voto de un millón 298 mil 587 ciudadanos que están inscritos en la lista nominal de electores, quienes elegirán representantes en 39 ayuntamientos.

Aquí puedes consultar en donde se ubica tu casilla ?? #YoSiVoto https://t.co/N0SB48hnOE pic.twitter.com/YBW3AVHHEc
— INE Durango (@INE_Durango) May 25, 2019

Quintana Roo
Mientras, en Quintana Roo, hay dos mil 136 casillas, de estas 938 serán básicas, mil 68 contiguas, 119 extraordinarias y 11 especiales, donde este domingo los ciudadanos con credencial de votar definirán a los legisladores que integrarán la XVI Legislatura, de los cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
En el estado se reportó el retraso en la instalación de algunas casillas porque llegó tarde el material electoral y por las lluvias, de acuerdo con Novedades Quintana Roo.

#VotoQRoo2019 En la sección 147, distrito 8, supermanzana 50 apenas llega el material electoral, aún no empiezan a armar casillas. Falta una mesa por falta de material electoral pic.twitter.com/kIhJZ4LIdH
— Novedades de Q.Roo (@novedadesqroo) June 2, 2019

Tamaulipas
En Tamaulipas se instalaron cuatro mil 664 casillas que estarán distribuidas en los 43 municipios del estado, en las cuales podrán votar más de 2.6 millones de ciudadanos para la renovación de las 36 diputaciones del Congreso local, de ellas 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
Las casillas de los cinco estados comenzaron la apertura a las 8:00 horas tiempo central y cerrarán a las 18:00 horas.
Aunque hubo retrasos por la lluvia, el Instituto Electoral local aseguró que todas las casillas quedarán instaladas.

Ubica tu casilla en 3 pasos ⬇️
Participa y vota en las #Elecciones2019?️
➡️ https://t.co/5hgru14PAo pic.twitter.com/uyyK9Cq6aN
— IETAM (@TodosSomosIETAM) June 2, 2019

Con información de Notimex.
 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.





Source link

Related Posts

Add Comment