Registra Fepade anomalías en la jornada electoral



La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) informó la tarde de este domingo que durante la jornada electoral solo en dos entidades, Puebla y Tamaulipas, se han detectado casos “relevantes” por anomalías o presuntos delitos electorales. 
Según el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, hasta ahora no se han registrado situaciones graves, de robo masivo de urnas o de votos.
“Estamos teniendo una jornada muy tranquila, con un número bastante bajo de denuncias (35 hasta cerca de las 16:00 horas, en seis estados con elecciones)”, dijo, aunque también mencionó que las próximas horas serán las más difíciles.
De las 35 denuncias, Puebla concentró  22,  Tamaulipas 10, Quintana Roo 2 y Baja California 1. 
No se ha detenido a ninguna persona vinculada a algún delito electoral, pero sí se han abierto algunas carpetas de investigación, derivado de las denuncias recibidas, detalló la Fiscalía.
En cuanto a los casos que la Fepade considera “relevantes”, tres son en Puebla.
Uno es el de la denuncia por el robo de una casilla en San Martín Texmelucan. El INE hizo la denuncia, contra quien resulte responsable.
El segundo caso es una denuncia anónima por intimidación de votantes, en la casilla 2617  en Puebla, Puebla, de gente en vehículos que se acerca a la gente formada para votar.
El tercer caso es en Tepeojuma, Puebla, donde un ciudadano denunció compra de votos, presuntamente para beneficiar al partido Morena.
En cuanto a Tamaulipas, el PRI denunció el uso del programa federal Bienestar, presuntamente con fines electorales. También en territorio tamaulipeco, una ciudadana denunció acarreo de votantes, imputando a una funcionaria del PAN.
Respecto a Baja California, el titular de la Fepade dijo que se tenía el reporte inicial de un robo de 1,800 boletas en Tijuana, aunque ya fueron encontradas y las autoridades electorales están haciendo un cotejo, para saber si están completas y pueden utilizarse.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment