Con la ayuda de Cristóbal Lira: Lo Barnechea, la comuna que le dio el “empujón” inicial a Hopin, la empresa de Cristóbal Piñera Morel


Un día, los jóvenes Cristóbal Piñera Morel y José Tomás Daire tuvieron un sueño. Querían crear una red social para compartir contenidos. Querían pelear con Facebook. Lamentablemente, la idea no prosperó. Pero ellos no se quedaron ahí y mutaron su empresa, de nombre Hopin, a lo que se conoce ahora, una compañía que vende soluciones tecnológicas a empresas y servicios públicos.
Corría el año 2015, y la empresa, fundada por el hijo del Presidente Sebastián Piñera y su mejor amigo de la infancia, buscaba meterse de lleno en el competitivo mercado nacional. De pronto, llegó la gran oportunidad: un contrato para trabajar con la municipalidad de Lo Barnechea. La idea, según revela el sitio Interferencia, nació en un concejo municipal de la comuna realizado el 2 de abril de ese año. Allí, el alcalde RN, Felipe Guevara -quien sigue hasta hoy- explicó que la contratación de los servicios de Hopin tenía como fin contar con una aplicación para los habitantes de Lo Barnechea, que les ofreciera información de interés personalizada.
“En la medida que van (los usuarios) pasando por ciertos lugares de la comuna, le van llegando ciertos mensajes de las actividades que tiene el municipio”, explicó en ese entonces.
No fue el único contrato de trabajo que Hopin tuvo con el municipio del sector oriente. Esta vez fue en el año 2016, y consistió “en un motor de búsqueda inteligente en formato de chat que interactúa en vivo con el usuario entregando soluciones a diferentes consultas de primer nivel en tiempo real”, según indicaba la orden de compra.
Ambos contratos eran por un tiempo determinado, pero siempre eran renovados. En el caso de la aplicación para los vecinos de la comuna, se renovó varias veces por el mismo monto, 2,6 millones de pesos mensuales. Esas renovaciones se hicieron mientras Cristóbal Lira, actual asesor del ministerio del Interior, era concejal de la comuna. Todavía es miembro del concejo municipal, hasta el 2020.
Lira, exsubsecretario de Prevención del Delito cercano a Sebastián Piñera y uno de los dueños de Ditec, está comprometido en una de las aristas que se investigan en torno a la malversación de fondos públicos del ex general del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, según reveló El Mostrador. Pero, mientras era concejal, la empresa ligada a Piñera Morel recibió un monto cercano a $80 millones por tratos con Lo Barnechea, lejos el mayor comprador público de la compañía durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.



Source link

Related Posts

Add Comment