Estos son los nuevos requisitos para obtener holograma “00” y “0”



A partir de 2020 se endurecerá el esquema para otorgar los hologramas “00”, “0”, “1” y “2”.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) anunció este martes este nuevo esquema así como 10 medidas más para reducir las emisiones contaminantes en el Valle de México.
En conferencia, el titular de la comisión, Víctor Hugo Páramo, informó que en la zona la contaminación principal es causada por ozono y partículas, pero con estas acciones se espera, para 2024, reducir en 46 por ciento la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), 14 por ciento las PM2.5 y 12 por ciento las PM10.
Lee: Restricción a foráneos y transporte de carga, plantea gobierno de CDMX contra la contaminación
Holograma más estricto
El titular de la CAME, Víctor Hugo Páramo, señaló que la placa ecológica se otorgará a vehículos eléctricos e híbridos.
El holograma “00” que permite la circulación diaria de los vehículos se dará a unidades nuevas con rendimientos igual o mayor a 15 km/lt y que cumplan con el estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003 y contar con una etiqueta del rendimiento de combustible.
Dicho estándar establece los niveles máximos de emisiones de Monóxido de carbono (CO) y Óxidos de nitrógeno (NOx) e Hidrocarburos no metano (HCNM) así como de partículas.
Para obtener el holograma “0” los vehículos deberán cumplir con el estándar mencionado y acreditar la prueba de SDB y de emisiones al momento de verificar.
Los vehículos tendrán holograma “1” y si tienen convertidor catalítico de 3 vías y acreditan la prueba de emisiones. Si no cumplen con estos parámetros obtendrán el holograma “2”.
Lee: Este año el Valle de México solo ha tenido 9 días limpios; así se ha actuado ante la contaminación
Reducción de emisiones por distribución de Gas L.P.
Para reducir los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) provocadas por la desconexión, conexión y llenado de cilindros se hará más estricta la NOM-088-ASEA-2019; el próximo año serán obligatorias las válvulas de bajas emisiones para la distribución y almacenamiento de gas. También hará una campaña para verificar fugas en hogares.
Reducción de compuestos orgánicos volátiles en productos
Se buscará la aplicación de normas oficiales de emergencia para reducir el contenido de COV en productos como aromatizantes, pinturas, esmaltes y aerosoles. El uso de estos productos representa la emisión de 70 mil toneladas anuales de COV.
Lee: Las “inusuales” causas detrás de la contaminación del aire en Ciudad de México
Control de emisiones en gasolineras
Cada año de venden 7.6 millones de metros cúbicos de gasolina en la Zona Metropolitana del Valle de México. Al despacharlas se emiten vapores. Por ello se fortalecerá el control de emisiones por vaporación y se buscará que las gasolineras mejoren sus sistemas de control.
Se incentivará que los ciudadanos denuncien cuando una gasolinera despida un olor excesivo. Mejorará también la eficiencia de recuperación de vapores.
Gasolinas limpias
Se impulsará la venta de gasolinas con baja volatilidad de marzo a junio en la Megalópolis a partir de 2020, para ello se modificara la NOM-016-CRE-2016 para asegurar que solo se venda este tipo de gasolina.
Erradicar prácticas que causen incendios
Se equipará a ejidatarios y comunidades para prevenir y combatir incendios; se restringirán las quemas agropecuarias en abril y mayo. Se reforzará la vigilancia y se desarrollará un protocolo de emergencia.
Leer: Gobierno de CDMX acepta que no tiene plan contra contaminación provocada por incendios
Industria menos contaminante
Se actualizarán las normas para que las industrias instalen equipos de control de emisiones COV, NOx y partículas. Se fomentará el uso de calentadores solares y mejorar la eficiencia energética en procesos industriales.
Obras más limpias
Las obras públicas deberán utilizar maquinaria con filtros de partículas y se elaborará una Norma para que la maquinaria nueva ya cuente con este filtro.
Fuera vehículos contaminantes
Se retirará de la circulación a unidades de transporte de pasajeros y de carga con altas emisiones; también habrá mayores multas para autos contaminantes.
Habrá restricciones a la circulación de vehículo de carga entre las 6 horas y las 10 y las 18 a las 20 horas.
Normas más estrictas para autos y motos
Los autos particulares son la principal fuente de emisiones de NOx y CO, por lo que se buscará mejorar las normas existentes para que los vehículos nuevos sean más eficientes y haya mayores límites a los contaminantes.
También se busca que haya un mayor número de vehículos híbridos y eléctricos.
En cuanto a las motos, tendrán que contar con tecnología EURO IV  como mínimo. Solo se registrarán las que tengan tecnología de control de emisiones.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment