¿Quién es el nuevo subprocurador de delitos federales?



Juan Ramos López, un abogado cercano al fiscal general Alejandro Gertz Manero y exdirector de la carrera de Derecho en la Universidad de las Américas A.C., asumió la titularidad de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la renuncia de Felipe Muñoz ocurrida el viernes pasado
Distintas fuentes confirmaron a Animal Político que Ramós López funge como encargado del despacho de la referida subprocuraduría, y se prevé que sea ratificado en el cargo en los próximos días.
Ramos López, licenciado en Derecho por la UNAM, ya se desempeñaba en la Fiscalía General de la República desde diciembre pasado – con la llegada de Gertz a la misma – bajo el cargo de Director General de la Oficialía Mayor.
De acuerdo con los antecedentes que se pueden consultar en su declaración patrimonial, se advierte que del 2012 a 2018 se desempeñó como Director de la Carrera de Derecho en la Universidad de las Américas A.C., mientras el propio Gertz fungió como rector de la misma.
Previamente, de 2009  a 2012, fue secretario Técnico de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, mientras que de 2005 a 2009 estuvo laborando en su propio despacho jurídico.
Antecedentes públicos lo sitúan además como exsubsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox, también en el momento en que Gertz Manero estaba al frente de esa dependencia.
Diversas fuentes confirman además que es una persona muy cercana al actual titular de la FGR, y lo ha representado legalmente en varios procesos de corte penal en los últimos años.
Según su declaración patrimonial, que es parcialmente pública, Ramos López cuenta con ingresos mensuales netos superiores a los 272 mil pesos tanto por servicio público así como por actividades privadas, tiene tres casas y un departamento, y tres automóviles de las marcas BMW, Jeep y Volkswagen.
Además reportó en diciembre pasado una cuenta de inversión en Bancomer, con saldo de casi 130 mil pesos.
La subprocuraduría que ahora encabeza Ramos López tiene bajo su responsabilidad casos relacionados con delitos federales, pero también ilícitos cometidos por servidores públicos (hechos de corrupción), que dicha área atendía previo al nacimiento de la Fiscalía Anticorrupción.
Entre los casos que hereda se encuentra el de los presuntos sobornos de la constructora Odebrecht a funcionarios de Pemex, las múltiples denuncias por malos manejos cercanos a los 60 mil millones de pesos en la gestión del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, y los convenios irregulares entre dependencias y universidades conocidos como La Estafa Maestra. 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment