Senadores Goic y Quinteros: “La ley Nacional del Cáncer sin financiamiento es sólo humo”


En el marco de un intenso debate en la comisión de Salud del Senado, la senadora Carolina Goic (DC) junto con Rabindranath Quinteros (PS), hicieron un llamado al gobierno para que cumpla su compromiso y presente el financiamiento que permita ejecutar la red oncológica que comprometió.
Al respecto, la parlamentaria DC señaló que “la Ley Nacional del Cáncer sin financiamiento es letra muerta, es solamente humo”.
“Tenemos en tramitación la Ley Nacional del Cáncer, pero es un proyecto que no tiene financiamiento y creo que por transparencia a cientos de personas que hoy día están con esperanza en esta ley, hoy tenemos que denunciar el tema con claridad”, detalló la legisladora.
Además, Goic indicó que “sin recursos esta ley significa que no se va a poder avanzar ni en la red oncológica ni en cobertura de programas de lucha contra el cáncer”.
“Cuando a cada hora en nuestro país mueren tres personas por cáncer y al menos una de esas personas se podría salvar con el tratamiento o diagnóstico oportuno, creemos que es un tema de máxima prioridad”, afirmó la representante de Magallanes.
En tanto, respecto de los cuestionamientos sobre una eventual traba a la ley de isapres, Goic preciso que aquí nadie ha querido trabar nada, por lo mismo, les pido a mis colegas que no inventen cosas. 
“Le pediría seriedad a nuestros colegas, porque tenemos toda la disposición de discutir no solo la tramitación de la Ley de Isapres, sino que también otros temas que están pendientes.  Por lo mismo, queremos pedir la misma seriedad con las personas que hoy día tienen cáncer  y que necesitan saber si la ley Nacional del Cáncer va a tener financiamiento o no, y esa pelota está en la cancha del gobierno”, concluyó.
Por su parte, el senador Quinteros añadió que “están dispuestos a citar dos, tres y más veces a la semana para avanzar con todos los proyectos, ya sea Isapres, Ley Nacional del Cáncer y Donación Cruzada de Órganos entre otros, pero no podemos permitir que No se nos indique la forma de financiar la futura Ley del Cáncer”.



Source link

Related Posts

Add Comment