“En 20 años la Semarnat no ha dado permisos para cambio de uso de suelo”, Silvano Aureoles



Tacámbaro, Michoacán.-  Durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Silvano Aureoles Conejo, dijo que desde hace 20 años la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no ha dado permisos para cambio de uso de suelo, por lo que es momento de que todos aporten en la defensa y protección de la superficie forestal del estado.
Cabe señalar que esto contrasta con la tala indiscriminada que ha sido evidente en los últimos años en el estado para la producción de aguacate. Y el claro problema que se ha suscitado por la producción y competencia del aguacate.
Hace 15 años, el aguacate ni siquiera figuraba entre los frutos más codiciados para exportadores y las tierras de cultivo eran apenas unas cuantas hectáreas, pero desde hace unos  años la demanda aumentó 30 veces, recuerdan los pobladores del estado.
El documental “Los Aguacates del diablo” elaborado por la cadena France 2 narra cómo la demanda ha crecido a tal grado que se han deforestado cerros completos para cultivar los arboles de aguacate.
Durante el mismo evento el secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), indicó “en el estado hemos declarado 35 mil hectáreas como áreas de conservación y restauración, lo que nos permite hacerle frente a quienes provocan incendios por lograr el cambio de uso de suelo”.
El presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Barrera Medrano, invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre el tema ambiental y destacó que en esta demarcación ya se realizan acciones en pro del entorno, como la creación de un polígono de superficie forestal protegida, además de realizar una inversión de 294 mil pesos para la producción de 129 mil árboles frutales y forestales, con el propósito de ampliar las áreas naturales.



Source link

Related Posts

Add Comment