Lupino: la leguminosa chilena alta en aminoácidos esenciales (y la bebida vegetal que deriva de ella)


El lupino es una semilla de origen sudamericano cuyo cultivo se da principalmente en la región de la Araucanía. Por sus características, la leguminosa se acopla a dietas de personas diabéticas, celiacas y de distintas alergias alimentarias. Además, por su aporte proteico resulta beneficiosa para vegetarianos y veganos.
La legumbre aporta todos los aminoácidos esenciales. Su grano también contiene importantes antioxidantes como luteína, zeaxantina, y betacaroteno. Su capacidad antioxidante regula los niveles de colesterol, lo que ayuda en el tratamiento de la hipertensión y en la prevención de otras enfermedades cardiovasculares.
“El lupino es un cultivo del campo chileno que antiguamente se consumía y que hoy se está recuperando. En Europa y medio Oriente se consume cotidianamente por su aporte en proteínas de origen vegetal. Debido a su alto valor proteico se necesita menos cantidad en las preparaciones, siendo un excelente aliado para la cocina ya que deja espacio a otros ingredientes”, indicó la ingeniera en alimentos María Teresa Comparini.
Bebida vegetal
Una bebida vegetal a base de lupino y libre de leche y gluten creó Epullen. “Un vaso de leche de vaca aporta 6g de proteína. Con nuestro desarrollo de bebida vegetal en polvo Terrium (hidrolizada y liofilizada) llegamos a 8 g proteína/vaso.
Las mezclas de harinas con Lupino Terrium también poseen alto contenido proteico y eliminamos la adición de gomas”, señaló Comparini, quien es también la creadora de la marca.
La bebida vegetal en base a lupino nace bajo la colaboración entre el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), de Temuco y la empresa NG Seeds, que la integran cinco cooperativas mapuches que cultivan la semilla. El producto, contenido en formato en polvo, es lanzado bajo la marca Terrium.
Del lupino derivan productos como galletas, granos, harinas y mezclas de harinas. Epullen es una de las encargadas de producir todo este tipo de alimentos.



Source link

Related Posts

Add Comment