Citarían al Congreso al ministro Moreno por compra de tierras indígenas de hijo de Longueira


La diputada Mapuche – Huilliche, Emilia Nuyado, anunció que citaran al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y a su jefe de Gabinete, Juan Pablo Longueira Brinkmann, tras conocerse que este último compró terrenos indígenas en La Araucanía.
Nuyado explicó que con la compra de tierra mapuche por parte del también hijo del ex ministro, Pablo Longueira, “se está pasando por encima del artículo 13 de la ley indígena, porque aunque lo niegue el título de Merced de 1914 está ahí. Por lo tanto, son terrenos que deben estar en propiedad indígena”
“Políticamente es gravísimo porque demuestra que el gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social con su plan Araucanía y su consulta indígena, busca flexibilizar la ley para que las tierras indígenas puedan ser adquiridas por las empresas o latifundistas”, dijo Emilia Nuyado sobre lo descubierto por el portal Ciper.
La diputada mapuche agregó que “es impresentable el conflicto de intereses que existe en el gobierno, ya teníamos comprometido al Subsecretario Ubilla y ahora el jefe de gabinete del Ministro de Desarrollo Social, sobre todo, porque esta cartera es quien debe velar por la ley indígena”.
“El plan impulso Araucanía y la consulta indígena han fracasado por responsabilidad directa del Señor Moreno y su equipo. El Ministro no se ha podido sacar su rol de presidente de la CPC y eso es inaceptable para una autoridad de gobierno. A mi juicio, el debe dar un paso al costado”, añadió.
Por último, la parlamentaria que preside la Comisión de Compras Irregulares de Tierras Indígenas, manifestó que “ahora se entiende porque el Ministro tiene tanto interés en sacar adelante la Consulta indígena, llevando incluso a conscriptos a votar como lo ocurrido este jueves, en Valdivia.. Ellos solo quieren quedarse con lo poco que queda de nuestras tierras”, finalizó Emilia Nuyado.



Source link

Related Posts

Add Comment