Nosotras/Nosotros, un relato feminista dirigido a la niñez



Ana Romero y Valeria Gallo, escritora e ilustradora de literatura infantil, respectivamente, presentan el libro “Nosotras/Nosotros” que pertenece a la colección “A las orillas del viento” del Fondo de Cultura Económica (FCE), obra que con ilustraciones e historias cortas aborda la  perspectiva de género con la idea de que tanto hombres como mujeres puedan “adquirir una conciencia feminista”, de acuerdo con las autoras.
El libro surge de un encuentro entre las autoras durante una de las memorables marchas para conmemora el Día Internacional de la Mujer en la que, al coincidir no solo en el quehacer de la literatura infantil y juvenil según su campo de trabajo, coincidieron en temas de perspectiva de género con la necesidad de hacer un libro juntas, y así sucedió.
Ambas coinciden que hablar de la perspectiva de género no es una cuestión exclusiva de las mujeres sino de la sociedad entera, además del interés mutuo por incluir en su  trabajo a los varones porque no son el enemigo, señalan.
“Creo que ambas partes de la humanidad estamos fregadas, porque a todos nos obligan y a todos nos imponen y a todos nos tratan de encajonar en el mismo nivel, en distinta medida pero a todos nos va igual de mal”, dijo la escritora Ana Romero.
Lee: Menores pierden la percepción de igualdad de género conforme van creciendo
Por su parte, la ilustradora de literatura infantil y juvenil, Valeria Gallo también habló del proceso creativo de este libro en el que plasmó a mujeres como Virginia Wolf, Malala Yousafzai y las sufragistas, sin embargo, en el caso de los hombres el trabajo fue un poco más difícil.
“La parte del hombre me costó más trabajo al tratar de encontrar los personajes que han roto con esas cosas. Me costó trabajo encontrar más variedad de personajes hombres porque siempre terminaba con un homosexual”, dijo.
¿Qué nos falta para combatir los estereotipos?
En el libro Nosotras / Nosotros además de abordar temas de género desde una perspectiva feminista, las autoras también apostaron por romper con los estereotipos que día a día continúan reproduciéndose en la sociedad.
Gallo señaló que para combatir la reproducción de estos estereótipos hace falta empatía y una revisión de la historia donde el feminismo permita rescatar a hombres y mujeres de esos estereotipos para empezar a pensar distinto.
“Tanto hombres como mujeres podemos adquirir una conciencia feminista y el periodismo apela a eso, donde no existan esos cajones, donde el género es una construcción social y no algo natural ni biológico”.
Te puede interesar: Violencia de género provoca menor productividad y limita el desarrollo
Romero también coincidió con el discurso de su compañera y amiga, y agregó que hace falta oírnos, vernos y vernos a nosotros mismos y a los demás. En algún momento, considera que debemos dejar de ver el feminismo como un enemigo a vencer porque el feminismo es el bien de todos no solo de las mujeres.
Hombres, un capítulo que fue difícil plasmar
Las autoras también señalaron que al escribir e ilustrar historias de hombres resultó ser una tarea difícil donde resultó mucho más natural hablar de las mujeres porque eso es lo que son.
“No sé en qué momento nos creímos todos esos estereotipos, lo hicimos natural y es tan antinatural que lo normalizamos”, agregó.
Este libro está dirigido a todo público a pesar de pertenecer a una colección de literatura infantil y juvenil pero consideran que lo puede leer todo mundo y es necesario que se lea desde una mirada más infantil que otra cosa, coinciden.
Lee también: Por qué tantas mujeres jóvenes no se identifican con el término feminista
“Los niños están acostumbrados a leer narrativa visual, los adultos no, entonces es común que un adulto llegue y se apene por leer libros con monitos”, agregó Ana Romero.
Nosotras / Nosotros es un libro que se lee gráfica y textualmente porque las ilustraciones no son un complemento, tienen el mismo peso en contexto y los niños son el mejor espectáculo para esto, señalan las autoras.
Valeria Gallo, ilustradora en el libro también habló de las difícil que es ser hombre en un contexto machista, ella relata que para construir sus personajes se encontró -en una mañana después de una breve caminata- a un viejito que vestía una playera con la leyenda “tiger” que la llevó a reflexionar en la idea de que el hombre debe ser fuerte aunque en el fondo te estás quebrando pero no puedes demostrarlo.
“Es lógico que ellos también estén enojados porque todo eso que no pueden sacar explota de una forma horrible”, dijo.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment